Martes, 25 de febrero, 2020  |  
Bonig: “Vamos a dinamizar los Parques Naturales para lograr que sean un motor de crecimiento económico” Bonig: “Vamos a dinamizar los Parques Naturales para lograr que sean un motor de crecimiento económico”

- 31 mayo, 2014 -

La consellera ha asistido a la presentación de la programación de la Sierra de Espadán como Parque Natural del mes de junio. Bonig: “Vamos a dinamizar los Parques Naturales para lograr que sean un motor de crecimiento económico”

La consellera ha asistido a la presentación de la programación de la Sierra de Espadán como Parque Natural del mes de junio

La presentación se ha realizado en el marco del XII Encuentro de Pueblos de la Sierra de Espadán.

Se han soltado 11 aves rapaces que habían sido recuperadas en el Centro de El Saler.

Castellón Información

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado esta mañana que “debemos dar un paso más en la gestión de los Parques Naturales. Hoy en día hay una conciencia medioambiental que hace 20 años no se tenía, por lo que ahora es el momento de dinamizar el rico patrimonio natural de la Comunitat. Es el momento de seguir con la conservación pero también dinamizar nuestros espacios que deben verse como una oportunidad para impulsar económicamente los municipios que forman parte de ellos, especialmente, los del interior de la Comunitat“.

“De ahí que el Consell -ha continuado la consellera- esté desarrollando un intenso programa para potenciar los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y convertirlos en un motor de crecimiento sostenible y lograr crear empleo en su entorno. Este es nuestro reto porque no podemos olvidar que los Parques Naturales cuentan con más de 500.000 visitantes, gracias, en parte, a la información de la web www.parquesnaturales.gva.es y a nuestra cuenta de Twitter @GVAparcs“.

Uno de las iniciativas que van a contribuir a rentabilizar de manera sostenible nuestros espacios naturales y reactivar la economía local -ha continuado la consellera- es la marca Parcs Naturals. En la actualidad, contamos ya con 91 empresas certificadas con una gran variedad de productos.

La consellera Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación de la programación que durante todo el mes de junio se va a desarrollar en la Sierra de Espadán con motivo de su designación, por parte de la Conselleria, como Parque Natural del Mes. En esta ocasión, la presentación ha coincidido con la celebración del XII Encuentro de Pueblos de la Sierra de Espadán.

La consellera ha reiterado la importancia del programa “Parque Natural del Mes” que ha puesto en marcha su departamento. “Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, “representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido”, ha destacado Bonig.

Los objetivos de esta campaña son dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos; la promoción de la actividad económica local a través de empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals; y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios y los recursos que ofrecen.

De esta manera, a lo largo de todo el mes de junio, el Parque Natural desarrollará una larga lista de actividades. Así, están previstas diversas jornadas en las que se realizarán rutas guiadas por alguno de los lugares más representativos de la Sierra de Espadán, talleres medioambientales, jornadas para conocer mejor la fauna de este espacio protegido con suelta de cangrejos y estudio de los murciélagos o una dedicada a la extracción de corcho y visita a la fábrica de tapones de Eslida, entre otras.

Además, las empresas certificadas con la marca Parcs Naturals, especialmente las dedicadas al turismo activo, han programado una serie de actividades relacionadas con el piragüismo, la práctica de la tirolina o rutas interpretativas por el Parque Natural. Igualmente se ha previsto una jornada en la que se presentará el proyecto a empresas invitadas para que puedan conocer los beneficios de esta iniciativa.

XII Encuentro de los Pueblos de la Sierra de Espadán

Esta presentación ha coincidido con la celebración del XII Encuentro de los Pueblos de la Sierra de Espadán. Un punto de reunión para las asociaciones y ciudadanos organizado por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, con la colaboración de los diferentes ayuntamientos.

El objetivo principal de esta jornada de convivencia es crear vínculos entre las diferentes asociaciones y poblaciones que forman el Parque, proporcionando un espacio que facilite el conocimiento de la zona y propicie la dinamización de sus recursos. Este año se han instalado un total de 50 puntos de información para las asociaciones, ayuntamientos y artesanos de la zona.

El evento, gracias al apoyo de la Universidad Jaume I de Castelló, está integrado desde 2008 dentro de un proyecto educativo y cultural bajo el lema ‘Parc Natural-Territori Cultural’.

Además de la muestra de productos típicos y puntos de información se han desarrollado otras actividades como dos rutas interpretativas por la fuente de la Masà y el Lentisco bicentenario o por los caminos del agua y el Molino de arriba o talleres infantiles, entre otros.

11 rapaces reintroducidas

Otra de las actividades programadas dentro del XII Encuentro de los Pueblos de la Sierra de Espadán ha sido la reintroducción de 11 ejemplares de diferentes rapaces, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que los once ejemplares liberados pertenecen a cinco especies distintas. En concreto, se han soltado 1 ratonero común, un búho chico, cuatro cernícalo común, 4 cárabo y un mochuelo.

“Todos los ejemplares fueron acogidos y recuperados de sus lesiones en el Centro de Recuperación de El Saler donde llegaron con diversas patologías, desde heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, intoxicaciones o pollos caídos del nido y que les impedían moverse con normalidad en libertad”, ha detallado Bonig.

La consellera ha explicado que “tras un período de recuperación en las instalaciones de este Centro, variable según la gravedad de las heridas de cada uno de los ejemplares, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza”.

Bonig ha querido resaltar la labor que realizan los Centros de Recuperación de especies de la Comunitat Valenciana. “Estos centros -ha señalado- realizan un trabajo de gran valor para la conservación de la Biodiversidad de la Comunitat, ya que recuperan ejemplares que, en la mayoría de casos, pertenecen a especies protegidas y las devuelven al medio evitando su muerte y, por tanto, la dramática desaparición de las especies autóctonas”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *