Viernes, 4 de septiembre, 2015  |  
Bonig: “El Consell inicia las obras de la última fase de la Línea 1 del Tram de Castellón” Bonig: “El Consell inicia las obras de la última fase de la Línea 1 del Tram de Castellón”

- 18 enero, 2014 -

Infraestructuras comienza a ejecutar el tramo de la avenida del Mar entre las calles Gobernador y Columbretes con un coste de 440.600 euros. Bonig: “El Consell inicia las obras de la última fase de la Línea 1 del Tram de Castellón”

La plataforma del TRAM se ubicará en la calzada sur de la avenida del Mar ya que de este modo se minimiza la afección a la explotación de estos aparcamientos, que tienen las rampas de acceso y salida en la zona central de la avenida.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado el inicio de las obras de la última fase de la Línea 1 del Tram de la Plana, que unirá la Universitat Jaume I con el Grau de Castellón, correspondientes a la avenida del Mar, entre las calles Gobernador y Columbretes. “Con el comienzo de estos trabajos se inicia la cuenta atrás para poner en servicio toda la Línea 1 del Tram”, ha asegurado. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente adjudicaba hace unas semanas el tramo V de las obras del Tram, cuyo presupuesto asciende a 440.600 euros, y esta semana ya comenzaban los primeros trabajos.

Se trata del último tramo que falta por ejecutar de la Línea 1. Según Bonig, “esta actuación colocará a Castellón al frente de las ciudades españolas ya que cuenta con un sistema de transporte público eléctrico y de calidad”. La Consellera ha explicado que para minimizar el impacto de las obras y reducir al máximo las molestias que provocan, la actuación se ha dividido en dos fases. La primera de ellas comprende el inicio de las obras en la avenida Hermanos Bou, adecuándola a la nueva red viaria prevista con la eliminación de los carriles en sentido Grau de la avenida del Mar. Está previsto que finalicen antes de las fiestas de la Magdalena.

La segunda fase supondrá la ejecución de las obras de la plataforma reservada del Tram que discurrirá por la avenida del Mar, por los actuales dos carriles de la calzada sur, sentido centro ciudad-Grao. Esta segunda fase comenzará después de las fiestas de Castellón. Bonig ha destacado que el esfuerzo que el Consell está realizando en estas obras del Tram, cuyo presupuesto total asciende a más de 86 millones de euros, “no sólo suponen mejorar las comunicaciones de Castellón, sino que damos un paso más y estamos consiguiendo que estas obras cambien por completo el concepto de la ciudad”.

Descripción de las obras

El tramo cuyas obras se han iniciado tiene una longitud de 590 metros y discurre a lo largo de la avenida del Mar, entre la calles Gobernador Bermúdez de Castro y la calle Columbretes. Se han previsto dos paradas en este tramo: la primera en la avenida del Mar junto a la calle Gobernador y la segunda en la misma avenida, junto al centro de salud. Se trata de una zona totalmente consolidada urbanísticamente, con una urbanización reciente debido a la ejecución de tres aparcamientos subterráneos en la propia avenida.

La plataforma del TRAM se ubicará en la calzada sur de la avenida del Mar ya que de este modo se minimiza la afección a la explotación de estos aparcamientos, que tienen las rampas de acceso y salida en la zona central de la avenida.

De este modo, la avenida del Mar será de un único sentido de circulación, de entrada al centro de la ciudad, que discurre por los dos carriles de la calzada norte y se remodela parcialmente la avenida Hermanos Bou para potenciar el sentido de circulación en sentido salida de la ciudad. Además, se prevé la habilitación de un carril-bici continuando con la apuesta por la movilidad sostenible.

La reestructuración del sistema viario actual se completa con la reposición de los vados existentes y las zonas de carga y descarga, así como la partición de la mediana ajardinada en los cruces con las calles Torreblanca y Císcar para poder dar continuidad a dichas calles.

En general, los accesos a los vados existentes se reponen por las calles adyacentes, así como las zonas de carga y descarga se reponen en las calles perpendiculares a la avenida del Mar.

Puesto que la urbanización de este tramo de la avenida del Mar es reciente y la plataforma reservada va a discurrir por los carriles de circulación de vehículos, no es necesario reforzar el firme y se aprovechará la calzada existente dándole un acabado con pintura acrílica de color rojo. Únicamente será necesario poner firme nuevo en la zona ajardinada de la glorieta de la Plaza la Gaiata cruce con Columbretes.

Las instalaciones de urbanización tales como alumbrado, urbanización de aceras y redes de servicios generales prácticamente no se afectan y se mantienen las actuales, procediéndose únicamente a la reposición puntual en aquellos casos que sea necesario.

En cuanto a la afección a la zona central ajardinada, es mínima. Sólo se ocupará parcialmente la parada “Centro de Salut” y las seis palmeras afectadas se trasplantarán en la propia mediana. La otra afección será en el cruce de la glorieta ubicada en la intersección de la avenida del Mar con Columbretes. En esta zona la plataforma discurre a una cota más baja que el relleno de tierra existente, lo que se tenderá el talud y se trasplantarán las palmeras afectadas a otras zonas de la propia glorieta.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *