Jueves, 6 de agosto, 2020  |  
Bonig afirma que la unión entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico es fundamental para la economía de la Comunitat Bonig afirma que la unión entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico es fundamental para la economía de la Comunitat

- 25 febrero, 2015 -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha hecho referencia a "los beneficios en costes económicos y medioambientales, entre otros, del... Bonig afirma que la unión entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico es fundamental para la economía de la Comunitat

A diferencia de España, en la Unión Europea el transporte ferroviario de mercancías supone un porcentaje muy destacable.

Fomento, la Generalitat y el Gobierno de Aragón están dando un gran impulso a la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza dentro de la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo atraviesa cuatro Comunidades y cinco grandes áreas metropolitanas y engloba casi la mitad del PIB y el 60% de las exportaciones a Europa.

Castellón Información

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha hecho referencia a “los beneficios en costes económicos y medioambientales, entre otros, del transporte ferroviario de mercancías” y ha afirmado que “esta legislatura ha estado marcada por la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril con el Corredor Mediterráneo y con otro corredor, la unión del Mediterráneo con el Cantábrico, que serán fundamentales para el despegue económico de la Comunitat Valenciana“.

Así, ha expuesto los dos grandes proyectos en los que trabaja la Conselleria de Infraestructuras conjuntamente con el Ministerio de Fomento, como es la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el Corredor Mediterráneo, “una propuesta de la Generalitat al Estado, que éste asumió y que se ha traducido en la licitación y adjudicación de las obras de infraestructura y vía, y de señalización y comunicaciones entre Castellbisbal -en Barcelona- y Valencia-Almussafes (donde se ubica la FORD)”.

Bonig ha participado en la Mesa de Consejeros Autonómicos que han tratado del “Impulso al Corredor Central y la Unión Cantábrico-Mediterráneo” y que clausura la jornada sobre Decisiones Fundamentales para el Transporte de Mercancías en España y con Europa organizada por el Gobierno de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En su intervención, la consellera de Infraestructuras ha abordado la importancia del transporte de mercancías y su distribución y la incidencia sectorial que tiene en áreas la ordenación territorial; las decisiones sobre las infraestructuras necesarias, portuarias y aeroportuarias, viarias y ferroviarias, y sus conexiones; la localización de empresas, y sin olvidar los aspectos medioambientales”.

En opinión de Bonig, la península ibérica tiene una gran capacidad para convertirse en lugar de entrada y salida de mercancías hacia el resto del continente europeo, a la vez que ha de ejercer de conexión entre el norte de África y Europa.

Ante este potencial que exige unas infraestructuras lineales de comunicación, es necesario, según ha señalado la consellera, un cambio hacia el transporte por ferrocarril ya que “España se ha decantado muy mayoritariamente, desde hace años, por el transporte de mercancías por carretera, a diferencia de buena parte de la Unión Europea, en la que el transporte ferroviario de mercancías supone un porcentaje muy destacable”.

Mejora de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza

En este sentido, Isabel Bonig ha puesto como ejemplo el impulso que “estamos dando junto con el Ministerio, desde la Comunitat Valenciana y desde Aragón, para la mejora de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza dentro de la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo”.

Se trata, ha matizado, “de cifras muy moderadas de inversión por parte del Estado, para la implantación de radiotelefonía y control de tráfico centralizado y para mejoras en infraestructura y superestructura en la Comunitat y en Aragón”.

Esta actuación permitirá una mayor utilización de la línea para trasladar mercancías entre Aragón y el Mediterráneo -con nodos tan relevantes como PLAZA o el Puerto de Valencia– y, en un segundo momento, para conectar los puertos y las zonas fabriles del Cantábrico y del Mediterráneo, con Aragón en el centro de este eje peninsular.

Corredor Mediterráneo

“Un eje peninsular -ha añadido Bonig- interno, conectado y complementario al eje de transporte internacional de mercancías por vía férrea entre la fachada mediterránea y el centro del continente europeo, a través del Corredor Ferroviario Mediterráneo, propuesto por la Comisión Europea en 2011 y recogido finalmente como eje prioritario en los Reglamentos del Parlamento europeo y del Consejo, de diciembre de 2013, sobre la Red Transeuropea de Transporte“.

En este sentido, la consellera ha recordado que el Corredor Mediterráneo es un corredor ferroviario que discurre por Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, y que atraviesa cinco de las mayores áreas metropolitanas de España, y engloba la mitad de la población española, casi la mitad del PIB y el 60% de las exportaciones a Europa. Además, la fachada mediterránea comprende los tres puertos con mayor tráfico de contenedores -Algeciras, Valencia y Barcelona- y el 65% del tráfico portuario español.

“De ahí el claro apoyo de la Generalitat y de la sociedad civil valenciana, desde el primer día, al Corredor, y su puesta en servicio en el menor tiempo posible, a través de la implantación del ancho estándar europeo sobre la plataforma actual, ahorrando así tiempos de tramitación a los proyectos e inversión a las arcas del Estado, es decir, de todos”, ha concluido Bonig.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *