Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 17:32

Blanch celebra los esfuerzos del Consell por combatir la despoblación en la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Dice que tenemos que salvar los pueblos de interior y asegurar las pensiones, razón por la que asegura que "es necesario escuchar a los expertos y reflexionar sobre lo que están diciendo respecto a los flujos migratorios que está viviendo Europa"

Recuerda que solo en 2017, la Generalitat invirtió más de 19 millones de euros para el fomento del empleo en Castellón

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, celebra el esfuerzo que viene realizando desde 2015 el President de la Generalitat, Ximo Puig, para frenar el problema de la despoblación. Apunta que "revertir esta situación es uno de nuestros principales retos "porque desde 2011 los pueblos de interior de esta provincia han perdido 15.000 habitantes, lo que supone el 13 por ciento de su población".

Una situación muy complicada contra la que está luchando el President "con el instrumento más eficaz que existe para anclar la población al territorio: la creación de puestos de trabajo".

En este sentido, ha destacado que Ximo Puig "está realizado un esfuerzo sin precedentes, a pesar de que cuando llegó a la Generalitat se encontró la caja vacía y una deuda astronómica".

A modo de ejemplo, recuerda que solo en 2017 "la Generalitat Valenciana invirtió más de 19 millones de euros en programas de promoción de empleo para jóvenes, parados de larga duración y personas con dificultad de inserción en el mercado laboral".

Se trata de un dinero gastado en talleres de empleo, sueldos para licenciados que hacen sus prácticas remuneradas en los ayuntamientos y en la creación de brigadas forestales que desde el otoño a la primavera se encargan del cuidado del monte para reducir el riesgo de incendios".

"Son medidas que Ximo Puig puso en marcha nada más llegar a la Presidencia de la Generalitat en el verano de 2015 y que en la actualidad sigue implementando".

Y que se complementan con la elaboración del nuevo mapa de transporte de la Comunidad Valenciana que ya está en fase de alegaciones y que pronto permitirá resolver el problema creado por el PP, que recordemos, se marchó de la Generalitat dejando caducadas y sin renovar todas las líneas de transportes".

Blanch tiene claro que en materia de lucha contra la despoblación "hay que seguir echando el resto porque tenemos que salvar nuestros pueblos cómo sea". Y en este capítulo, cree que "ha llegado el momento de escuchar a los expertos y de reflexionar sobre lo que dicen, porque hay una evidencia: nuestros pueblos está vacíos y Europa sufre unas tensiones migratorias muy fuertes que hasta el momento no ha sabido resolver. Y nosotros, además de ser solidarios, tenemos la obligación de salvar nuestros pueblos y de asegurar las pensiones de este país en el medio y largo plazo, algo que solo se conseguirá si son más las personas que cotizan a la Seguridad Social que las que cobran una pensión".