Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Benlloch anula el pago de 14.000 euros del gobierno del PP por obras en una finca privada facturadas al Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 

 width=

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, decretará la anulación de una nueva factura irregular procedente del anterior gobierno municipal del PP que asciende a un total de 13.894 euros al haber detectado que la empresa encargada del mantenimiento de edificios municipales había facturado al Ayuntamiento una obra realizada en una finca de pisos privada. “De nuevo nos encontramos ante una factura que se corresponde a trabajos por los que no debe pagar el consistorio y el conjunto de los vila-realenses y por eso mismo he resuelto en primer lugar anular su pago, pero también remitir este expediente a la Fiscalía para su investigación”, señala Benlloch. La factura corresponde a la misma empresa de la que ya se han anulado otros 600.000 euros en facturas irregulares y cuyo expediente está siendo ahora objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de Castellón.

En concreto, el importe facturado se corresponde a los trabajos de instalación de una plataforma salvaescaleras para personas con movilidad reducida en una finca de pisos particular de la ciudad. A pesar de tratarse de unas obras de carácter privado, la empresa registró el pasado mes de julio una factura de trabajos fechados en el año 2010 por valor de 13.894 euros en una dirección en la que se constató que no existe ningún inmueble municipal. Ante este hecho, explica Benlloch, se encargó una investigación al departamento de Intervención y se requirió a las partes implicadas que aportasen las alegaciones oportunas, “para dar garantías a todas las partes y que pudieran explicar lo sucedido”. De esta manera, se notificó la situación a la comunidad de vecinos, la empresa y su actual administración concursal y al concejal delegado de Servicios Públicos cuando se realizaron los trabajos facturados, Ramón Tomás, que, explica Benlloch, “se negó incluso a recibir la notificación”. “Ninguna de las partes contestó en ese momento, por lo que la investigación prosiguió preguntando al técnico del GD’OS en esa época, que aseguró que no recordaba ninguna implicación municipal en esos trabajos, a pesar de que existe un presupuesto de la empresa para la instalación de la plataforma con su firma”, detalla el primer edil. Poco después, añade, abierto el correspondiente plazo de alegaciones, el edil Ramón Tomás respondió al requerimiento ratificando lo señalado por el técnico y se recibió en el Ayuntamiento escrito de la comunidad de propietarios explicando que “el señor Tomás nos brindó su ayuda encargándose de contactar con la persona o empresa que llevó a cabo la instalación de la plataforma sin coste alguno para la comunidad”.

El alcalde de Vila-real ha valorado los hechos como “muy graves” por cuanto suponen, además, “un ejemplo de la forma de actuar del anterior equipo de gobierno”. “Quiero dejar muy claro”, puntualiza el primer edil, “que no estamos diciendo que esa familia y esa comunidad de propietarios no tuviera derecho a recibir ayudas para la instalación de una plataforma en unas circunstancias que sabemos que son muy delicadas para esa familia, pero esas ayudas deberían ser en cualquier caso reguladas en base a alguna normativa que establezca una serie de criterios y garantice la igualdad de todos los ciudadanos que se encuentren en una situación similar”, valora el alcalde.

La “gravedad de los hechos” ha llevado al alcalde de decidir la anulación de la factura y remitir el expediente a la Fiscalía para su investigación. “Vamos a ser implacables, como ya lo estamos demostrando, con este tipo de situaciones”, concluye Benlloch.