Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Benlloch dice que “la Diputación es especialista en vender lo que no tiene y se ha metido en un jardín”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La modificación de las bases de los Poys vuelve a levantar indignación en el grupo socialista, que las califica de ‘infumables’

La modificación de las bases para acceder al reparto de subvenciones de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación, no ha zanjado la polémica abierta entre el Grupo Socialista y el equipo de Gobierno del PP. El portavoz socialista, José Benlloch, afirmó a Castellón Información que “la Diputación es especialista en vender lo que no tiene y ahora se ha metido en un jardín”. Y es que, según ha denunciado, "la Diputación no puede usurpar las competencias de los ayuntamientos".

Esperanza Molina/ Castellón Información

La modificación realizada por el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, para establecer las bases de adjudicación de los Planes de Obras y Servicios, no solo no ha resulto el enfrentamiento con el Grupo Socialista, sino que ha exacerbado aún más a los alcaldes dde los grandes municipios.

Y es que, si las bases criticadas y cuestionadas por el Psoe, aprobadas en el pleno de enero excluían a los municipios de más de 20.000 habitantes ‘por motivos de solidaridad’ con los pequeños pueblos, y, según decían, la aplicación e la Ley de las Administraciones Locales, las que quiere aprobar ahora el PP, "son consideradas como una injerencia política de la diputación en la gestión municipal".

El portavoz del grupo Socialista, José Benlloch manifestaba a Castellón Información, que los nuevos condicionantes no resuelven el problema.

En la aprobación de las anteriores bases, indicó, el Grupo Socialista consideró que era ilegal excluir a los municipios de más de 20.000 habitantes de estas ayudas, “que son las únicas que se realizan de forma reglada y no a dedo, por convenios singulares”.

Ahora, el PP de la Diputación rectifica, pero no resuelve el problema, ya que, según anunció el vicepresidente, Vicent Sales, "los municipios de más de 20.000 habitantes si serán incluidos, pero solo para obras en pedanías o grupos diseminados de población".

Benlloch señalaba a Castellón Información que eso es una injerencia en la gestión municipal. “¿Es que yo, como alcalde de mi municipio no puedo decidir para qué obra solicito la ayuda? ¿Me tienen que condicionar a realizar un inversión en una parte de la población que a lo mejor, está habitada por ciudadanos de mayor poder adquisitivo que no la necesitan?.”. “Son los ayuntamientos, indicaba José Benlloch, los que determinan qué obras necesita el municipio en el que gobiernan, porque han sido designados para ello por el voto de los ciudadanos. No las diputaciones provinciales, de elección indirecta. Este tipo de comportamientos tiene más que ver con las ‘cacicadas’ de otros tiempos que con la gestión democrática".

En la misma línea, José Benlloch afirma que no cree que con estas modificaciones las bases de los Planes de Obras y Servicios solventen el problema de ilegalidad que presentaban los condicionamientos anteriormente aprobados por el pleno de Diputación.

Para empezar, Benlloch no cree siquiera, que las nuevas bases vayan al pleno del martes para su aprobación, “porque todavía no nos han dado acceso a ese documento, y el periodo de información previo también está reglado”. Pero en cualquier caso, afirma, para cumplir la legalidad, las bases deberán someterse a exposición pública durante 15 días.

Por los datos que han conocido a través de los medios de comunicación , Benlloch afirma, que su grupo no solo no apoyará lo que presentará el equipo de Moliner, sino que está dispuesto a presentar un recurso con abundante base jurídica.

“Lo que pasa es que la Diputación de Moliner es especialista en vender lo que no tiene… y se han metido en un jardín”, apuntaba Benlloch.

¿Serán legales las nuevas bases? Benlloch estima que su grupo "no va a dejar pasar ninguna irregularidad al respecto. También señala, que los municipios de más de 20.000 habitantes son los que más aportan a la economía de la provincia, y que el equipo de Gobierno de Diputación no puede jugar políticamente con el dinero de estos municipios". Hasta ahora, añadía, "los municipios de más de 20.000 habitantes participaban como los demás, con el porcentaje que les correspondía, en la concesión de ayudas por los Poys. La exclusión de estas localidades se ha producido precisamente cuando el PP ha dejado de gobernar en ellos. Y esto no se entiende, ni aquí, en la provincia, donde excluyen al 70% de la población, ni fuera de ella en las diputaciones y municipios de Alicante y Valencia…"

“Resulta, manifestó de forma irónica: que nacer en un municipio grande de Castellón presenta todas las desventajas con respecto a otros ciudadanos en otras poblaciones o en otros lugares de la Comunitat Valenciana, y eso se llama discriminación.”