Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 17:04

Ordenan el cierre de playas en Benicàssim, Oropesa y Cabanes por un episodio de contaminación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell ha instado a prohibir el baño en estas zonas a causa de presencia de aguas fecales por las últimas lluvias

Castellón Información

Las intensas lluvias de la madrugada del jueves han causado unos efectos secundarios en el litoral de Castelló. Así, han provocado episodios puntuales de contaminación en algunas playas de Benicàssim, Cabanes y Orpesa.

Por este motivo el Consell ha instado a prohibir de manera provisional el baño en Morro de Gos y Amplàries en Orpesa, Torre la Sal en Cabanes, y en la costa de Benicàssim excepto Voramar. Además de esta última se ha salvado de la restricción la playa de la Concha de la localidad orpesina, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La dirección general del Agua de la Generalitat ha notificado esta orden a los tres ayuntamientos tras realizar unas analíticas el jueves que determinaron que las citadas playas no están en condiciones para el baño por la presencia de la bacteria E. Coli. Esta circunstancia es consecuencia, explicaron, de la fuerte tormenta del jueves.

Benicàssim lamenta la "dejadez" de Conselleria

Por su parte, el ayuntamiento de Benicàssim ha lamentado la “dejadez y desidia de la Conselleria de medio ambiente con la seguridad sanitaria de los vecinos de Benicàssim”. Tal y como se ha expresado la alcaldesa, “la forma de actuar de los responsables de la Conselleria ante una analíticas del agua que habían dado unos resultados malos, no ha sido otra que la ineficacia y la falta de garantías de estar velando por la salud de los ciudadanos”.

Esta misma mañana se ha reunido de urgencia el Órgano Gestor de playas para determinar qué medidas se iban a adoptar ante la noticia de que unas analíticas del agua de las playas benicenses había dado un indicio de contaminación a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Como ha informado la alcaldesa, la decisión ha sido ordenar el izado de la bandera roja en las playas afectadas, ubicar hojas informativas de la situación en los paneles públicos de información de las playas y trasladar estas medidas a la dirección general del agua de la Conselleria.

Además, la alcaldesa ha informado que ya se ha realizado un muestreo e aguas para realizar contra analíticas que sean una fuente fiable de información, ya que las de la Conselleria no nos ofrecen en estos momentos esa seguridad.