Domingo, 17 de febrero, 2019  |  
Benicàssim lleva a Cevisama el proyecto Life-Cersuds que evita problemas de inundabilidad gracias a un innovador pavimento cerámico Benicàssim lleva a Cevisama el proyecto Life-Cersuds que evita problemas de inundabilidad gracias a un innovador pavimento cerámico

- 30 enero, 2019 -

El Ayuntamiento ha expuesto en una presentación al público este proyecto que ha sido premiado por su innovación como sistema de drenaje Benicàssim lleva a Cevisama el proyecto Life-Cersuds que evita problemas de inundabilidad gracias a un innovador pavimento cerámico

El Ayuntamiento ha expuesto en una presentación al público este proyecto que ha sido premiado por su innovación como sistema de drenaje

Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha acudido hoy a la Feria Internacional de la Cerámica, Cevisama 2019, para realizar la presentación del proyecto Life-Cersuds de la calle Torre Sant Vicent. (http://www.lifecersuds.eu/).

Como ha detallado Marqués, este proyecto ha sido una apuesta por utilizar uno de los productos estrella de nuestra provincia para dar solución a un problema de inundabilidad que teníamos en esta calle y, por las primeras experiencias con fuertes lluvias, el sistema funciona a la perfección”.

La presentación se ha realizado en el stand de la Diputación Provincial y como estandarte de los premios “Som Ceràmica” que otorga la Diputación y de los cuales, el proyecto benicense ha sido galardonado con el primer premio.
La obra de remodelación de la calle Torre Sant Vicent incluidas en el proyecto de innovación ambiental europeo, Life Cersuds, consiste en la colocación a forma de pavimento de la acera y zona peatonal de unas briquetas conformadas con tiras de material cerámico precortado y adherido a forma de listelos, con una microseparación entre las diferentes plaquetas, lo que permite filtrar el agua de superficie y derivarla a una canalización que se conduce a unos aljibes enterrados.

Con esta fórmula, a parte de evitar la inundación de la calle en período de fuertes lluvias, también se hacce acopio del agua de lluvia para poderla reutilizar en el riego de jardines y parques o baldeo de calles. Con lo cual se hace un uso completamente sostenible de todos los recursos del municipio.

Susana Marqués, ha señalado que “con este proyecto hemos conseguido transformar un problema en una oportunidad. Primero para la industria cerámica a la que se le abre un nuevo uso en las ciudades de sus materiales y, después, para el municipio que puede hacer una gestión sostenible del agua con lo que ahorramos energía y colaboramos en la protección del medio ambiente”.

La alcaldes ha manifestado también que “el proyecto ha sido un éxito. Y lo ha sido desde todas las perspectivas. En primer lugar, de innovación e investigación: puesto que en sus primeras pruebas, ha superado con éxito las lluvias que se han producido hasta el momento. Además, nos hemos convertido en el punto de las miradas de Europa que ha incluido el proyecto en el programa Life y, además, nos sitúa como ejemplo a seguir en otros municipios de toda Europa.”

En esta iniciativa Life, el ayuntamiento de Benicàssim, ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y participan en el desarrollo del proyecto junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *