Domingo, 16 de diciembre, 2018  |  
Juanvi Bellido: “Por la memoria de mi madre, que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó” Juanvi Bellido: “Por la memoria de mi madre, que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó”

- 13 marzo, 2018 -

Bellido defiende su inocencia: “Ni soy un asesino, ni soy un ladrón, ni soy un delincuente, lo que el Ayuntamiento dice es mentira” ... Juanvi Bellido: “Por la memoria de mi madre, que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó”

Juanvi Bellido: “Por la memoria de mi madre, que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó”

“Ni soy un asesino, ni soy un ladrón, ni soy un delincuente, lo que el Ayuntamiento dice en su comunicado es mentira”

El presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Juanvi Bellido, manifestaba tajantemente a Castellón Información: “Por la memoria de mi madre, que falleció hace poco, que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó”. La situación está que quema. La concejal de Fiestas está desaparecida y según el Gabinete de prensa “no hace declaraciones”. Bellido defiende su inocencia: “Ni soy un asesino, ni soy un ladrón, ni soy un delincuente, lo que el Ayuntamiento dice en su comunicado es mentira”   

Esperanza Molina/ Castellón Información

Juanvi Bellido Pregon Magdalena 2018

La situación en el sector festero está que arde. Tras el comunicado emitido ayer por el equipo de Gobierno, en el que afirmaba que ‘retiraba su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas por ‘presuntas’ faltas de respeto de Juan Vicente Bellido a Sara Usó, el presidente de la Junta de Fiestas se defiende y cuantos están con él, también.

Castellón Información intentó contactar con la concejal de Fiestas, Sara Usó, sin conseguirlo. El gabinete de prensa municipal afirmó a este diario que “no hará declaraciones”.

Así las cosas, Castellón Información ha hablado con miembros de la Junta de Fiestas, con festeros de Castellón, con miembros de los sectores y con el propio presidente de la junta de Fiestas, Juanvi Bellido.

El presidente de la Junta manifestaba tajantemente: “Por la memoria de mi madre que falleció hace poco que ni le grité ni le falté al respeto a la concejal Sara Usó”.

Según las mismas fuentes, todos reconocen que la relación entre Sara Usó y la Junta de Fiestas pasa de complicada, con algunos incidentes que, afortunadamente no salieron a la luz durante la celebración de las fiestas.

Juanvi Bellido Magdalena 2018

Sobre el tema de conflicto, y según manifestaba Juanvi Bellido: “Todo arrancó porque Sara me preguntó ¿Qué te pasa?, te veo muy serio”, a lo que yo respondí: es que hay algunas cosas que no se están haciendo bien”. Aludió entonces Bellido a la ausencia de Policía Local en la cortes de las reinas, y en otros temas que se habían tenido que solucionar sobre la marcha.

Eso, según siempre Bellido, no gustó a la concejal, que acusó a la Junta de Fiestas de no hacer bien su trabajo, de no trabajar bien, y al mismo presidente, de haber estado ausente en algunos actos de esta semana.

Cabe apuntar al respecto que, según Juanvi Bellido, eso se debía a que le habían detectado dos hernias inguinales, por las que ingresó en el hospital y por las que querían operarlo el pasado martes. Bellido pidió el alta voluntaria para seguir con la semana pero estaba limitado en algunos momentos. A lo que la concejal le respondió, según dice él, que si estaba enfermo, que se fuera a su casa y dimitiese.

Mascletà Mediterrànea Magdalena 2018

En ningún momento, señalaba Bellido, la Junta ha dejado de hacer su trabajo, “y si yo no he estado para acompañar a la reina, siempre ha habido gente de la Junta que ha estado con ella y ha estado acompañada en todo momento”.

Como sea que las acusaciones fueron a más, se tocó el tema de si la alcaldesa también podía delegar o no en otros miembros de su Corporación cuando no podía asistir a los actos, como sucedía precisamente ese día en la entrega de Premios a las Gaiatas.

Bellido asegura tajantemente que no faltó al respeto y que no increpó a la concejal, cosa que ella si hizo.

Después, según algunas fuentes, Sara Usó salió llorosa al escenario y luego fue a quejarse a la alcaldesa.

En cuanto a la reunión a la que fue llamado Juanvi Bellido el miércoles, con los representantes municipales del equipo de Gobierno, también indicó Bellido que de no ser por los concejales de Compromis no le hubieran dejado ni tomar la palabra. Pese a defenderse y explicar sus motivos, el equipo de Gobierno le dijo que no confiaba en él y que dimitiera.

Este suceso podría haberse quedado en lo anecdótico de la tensión de una semana de fiestas, a no ser por el comunicado que remitió ayer a los medios de comunicación el equipo de Gobierno, que mantiene la retirada de confianza sobre el presiente de la Junta al que sigue acusando de faltar a la concejala.

“Ni soy un asesino, ni soy un ladrón, ni soy un delincuente, lo que el Ayuntamiento dice en su comunicado es mentira”, repetía Junavi Bellido, quien indica que ha sido elegido por la Asamblea de Fiestas, de forma democrática por lo que no puede ser cesado por el Ayuntamiento.

Mascleta Turis Magdalena 2018 Juanvi Bellido

¿No puede ser cesado? ¿o si?

Según sectores con los que ha hablado Castellón Información, el gerente del Patronato de Fiestas estaría buscando con lupa en los reglamentos para encontrar un resquicio que permita al equipo de gobierno cesar a Juan Vicente Bellido en función de esa falta de respecto, al considerarla una ‘falta grave’.

Todos los miembros de la Junta de Fiestas y del sector de la Fiesta, con los que ha hablado este periódicos señalan que, de cesar a Juanvi Bellido, si es que pudieran cesarlo, todos sus compañeros abandonarían con él.

Pero el procedimiento puede ser algo más complicado.

Cabe pensar que, tras la acusación a Juanvi Bellido hace dos años, y la sentencia de absolución en la que se puso de manifiesto que la concejal había podido faltar a la verdad en su testimonio, el equipo de Gobierno tendría que ‘atar’ mucho las cosas o medir mucho los pasos.

Una posibilidad que no se descarta es la disolución del Patronato de Fiestas, o la convocatoria de una Asamblea de Fiestas para presentar una moción de censura. ¿Pero cual sería el resultado si se presentara esta moción?

Fuentes del sector afirman a Castellón Información, que pueden tener mayor o menor sintonía personal con Juanvi Bellido pero lo que no admiten en ningún caso, es la interferencia política del Ayuntamiento en el sector de las fiestas.

Señalan también, que el Ayuntamiento, pese a los promesas realizadas cuando convocó el congreso Magdalenero, no ha cumplido ninguna de las conclusiones que se aprobaron.

Por ejemplo, el Congreso acordó reforzar la figura del presidente de la Junta y que fuera este quien eligiera a su equipo. El congreso acordó también reforzar las figuras de las Gaiatas monumentales de la ciudad, y el espacio de las Gaiatas en los sectores…

“No salió lo que ellos querían (refiriéndose al equipo de Gobierno) y por tanto, no lo han cumplido”.

Por otra parte, se habla ya que todo ha sido un proceso calculado y medido para que sea una ‘persona afín’ al equipo de Gobierno quien asuma la presidencia de la Junta de Fiestas. Se refieren concretamente al gerente del Patronato, Vicente Montoliu, a quien, según las mismas fuentes, se ha estado dando la mayor visibilidad posible, mientras se ninguneaba la presencia de Juan Vicente Bellido.

Tren Magdalenero 070318 2

Los patrocinios de Diputación levantaron ampollas

Uno de los temas, que más enfrentamientos ha causado entre la Junta de Fiestas y el equipo de Gobierno, surgió a raíz de que fuera la Diputación la que financiara los carteles del Pregó, de los pueblos de la provincia, que se encontraban ya en muy mal estado. O de que la Diputación, a petición de la Junta, pusiera en marcha en Castellón la iniciativa de los trenes Magdaleneros, que ya había puesto en marcha un año antes en las fallas.

Finalmente, diferentes fuentes manifiestan que la relación entre el equipo de Gobierno y la Junta de Fiestas también se fue tensando en todo momento, por lo que denominaron ‘el carácter despótico’ de la concejal de Fiestas y sus continuas discrepancias con la Junta, así como por las presiones a las que ha sometido a los organizadores de las fiestas.

Declaraciones políticas

En el Ayuntamiento de Castellón, el conflicto también ha generado reacciones entre los diferentes grupos políticos.

Romeria Magdalena 2018 Pérez Macián

Macián (PP): Pedir el cese de Bellido es un despropósito y es antidemocrático

Por parte del PP, Juanjo Pérez Macián, portavoz adjunto, manifestaba, que el PP no puede ni defender ni acusar a Bellido, por no conocer directamente los hechos.

Sin embargo si acusan al equipo de gobierno de haber provocado cuanto está pasando por no respectar la autonomía de la Junta de Fiestas.

Que la alcaldesa haya retirado la confianza en el presidente de Fiestas o que su equipo pida la dimisión o el cese del presidente de la junta de fiestas, apuntó es todo un despropósito y un desconocimiento del sistema democrático y asambleario de las fiestas.

“Si piensan que el presiente de la junta de Fiestas ha insultado o ha tenido un comportamiento denunciable, que lo denuncien y lo lleven a los tribunales, pero no pueden cesarlo. Según los estatutos solo se puede cesar al presidente de la junta de Fiestas por cometer un acto delictivo, por enfermedad o fallecimiento, o porque la Asamblea de Fiestas le retire su confianza.

El Grupo Popular ha denunciado también el incumplimiento de las conclusiones del Congreso Magdalenero.

Paduraru (CS): El equipo de Gobierno no tiene capacidad legal para cesar al presidente de la Junta

Romeria Magdalena 2018 Paduraru

Por su parte, desde Ciudadanos, Gabriel Paduradu indica: “En primer lugar, queremos aclarar que desde Cs no podemos juzgar el presunto enfrentamiento, porque no estuvimos presentes, pero sin duda, si los hechos fueron como ha manifestado el equipo de Gobierno en un comunicado, las faltas de respeto nunca deben consentirse hacia ningún concejal, que es autoridad, bajo ningún concepto, ni hacia nadie.

Sin embargo, desde Ciudadanos, remarcamos que el equipo de Gobierno debe respetar la autonomía del Patronato y la Junta. El equipo de Gobierno no tiene capacidad legal para cesar al presidente de la Junta de Fiestas como una decisión política. Se creo un Patronato de Fiestas precisamente para que fuese independiente. Por tanto, la alcaldesa, presidenta nata del Patronato, se equivoca utilizando la Junta de Gobierno local para pedir la dimisión demostrando un desconocimiento de los estatutos del Patronato, como ya mostraron cuando votaron en pleno a favor de un suplente.

Lamentablemente en esta legislatura la Magdalena siempre es sinónimo de polémica. Desde Ciudadanos creemos que el bipartito debe hacer una profunda reflexión sobre su gestión de las fiestas para que éstas dejen de ser sinónimo de enfrentamientos y polémicas. Lamentablemente dudamos de que lo haga porque no lo ha hecho en otros temas y se repiten los errores”.

Google+
Whatsapp Telegram


  • La Sra Uso no pude acusar a nadie de hacer mal su trabajo, cuando ella tiene el parque lleno de agujeros en todos los andenes haciendo tropezar o desnivelare si no vas con la cabeza agachada , si eso es hacer bien el trabajo deberia tambien de dimitir.

    Responder

  • La mierda de la política lo invade todo. Siempre metiendo la mano en todo. Quina merda de politics tenim.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *