Miércoles, 30 de septiembre, 2020  |  
Bataller destaca “el alto grado de civismo y la participación masiva” en la Magdalena Bataller destaca “el alto grado de civismo y la participación masiva” en la Magdalena

- 31 marzo, 2014 -

Carreras critica dos de los elementos centrales de la fiesta como son el primer premio de las gaiates y el Magdalena Vítol. Bataller destaca “el alto grado de civismo y la participación masiva” en la Magdalena

Las molestias por la actividad de las collas descendieron un 40% en la Magdalena 2014.

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha hecho balance hoy de las Fiestas de la Magdalena, que finalizaron ayer domingo, acompañado por los concejales de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. Bataller ha destacado que “la Magdalena 2014 se ha desarrollado dentro de la normalidad y sin incidentes graves. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración de toda la ciudad, a la concienciación y el civismo de los vecinos de Castellón, al trabajo de la Policía Local, AMUS, Bomberos, Servicios Sanitarios y empresa encargada de la limpieza de la ciudad”.

Para el primer edil “uno de los principales ‘termómetros’ de cómo han transcurrido las fiestas lo tenemos en el dato que ha apuntado el concejal de Seguridad Pública y que habla de un descenso de más del 40% en cuanto a las quejas recibidas por la actividad de collas en la ciudad”. “Esta es una buena muestra de que el clima de convivencia, y de respeto al descanso de los demás, ha estado muy presente durante esta edición de nuestras fiestas fundacionales”, ha remarcado Bataller.

El alcalde también ha destacado que “el gran trabajo realizado desde la Junta de Festes, gaiatas, collas y el ‘Món de la Festa”. Bataller ha insistido también en que “la Magdalena, por definición, son unas fiestas abiertas y participativas. Y así han sido durante toda la semana. Porque de nuevo hemos visto el respaldo y la presencia masiva de la gente en los diferentes actos programados”. Además, el alcalde ha querido destacar que “la meteorología ha acompañado en la gran mayoría de los días y que pocos actos han tenido que ser trasladado a otro día dentro de la semana, como el Homenaje a Na Violant o el Concurso de Paellas dels ‘Cavallers de la Conquesta’, que se celebrará en una fecha próxima al ser suspendido ante la amenaza de lluvia de ayer domingo”. “Incluso este pasado fin de semana, donde las previsiones eran poco optimistas, el tiempo no ha impedido que podamos disfrutar de actos tan importantes como la Ofrenda o el Magdalena Vitol”, ha remarcado.

El primer edil ha recordado también que “ayer mismo, tras el ‘Vítol’ felicitamos de manera personal a quienes nos han ayudado mantener la ciudad limpia, segura y bien atendida ante cualquier incidencia o emergencia durante todos estos días de fiesta. Porque han sido muchos los hombres y mujeres que han trabajado para que todo discurra con normalidad. Durante día y noche, las 24h del día al servicio de los castellonenses y de la gente que ha visitado nuestra ciudad durante estas jornadas”.

Ocupación hotelera

El alcalde de Castellón también ha referido al impacto positivo que ha tenido la celebración de estas Fiestas de las Fiestas de la Magdalena, ha supuesto una ocupación media que se acerca al 80% en los hoteles de la ciudad durante la semana. Un porcentaje que ha llegado al 92% este pasado fin de semana debido, principalmente, a la Feria Taurina de la Magdalena” “También hay que destacar que durante la Magdalena la Oficina de Turismo ha recibido cerca de 30.000 consultas en la Oficina de Turismo, principalmente preguntando acerca del programa de fiestas y alojamiento en nuestra ciudad”, ha asegurado.

Bataller ha indicado que “la gran mayoría de consultas sigue siendo de turistas nacionales. Y fuera de la Comunitat Valenciana son los murcianos, madrileños, catalanes y aragoneses los más numerosos. Fuera de nuestras fronteras, como el resto del año, las visitas han llegado desde Francia, principalmente. Después tenemos a Reino Unido e Italia. Un signo de que, poco a poco, nuestras fiestas están consiguiendo una mayor relevancia internacional”. Así, el alcalde de Castellón ha indicado que “no puedo más que mostrar mi satisfacción por esta Magdalena 2014, en la que Lara y Beatriz han sido unas magníficas y simpáticas reinas”.

Alfonso Bataller ha explicado que “han sido unas fiestas sin apenas sobresaltos, donde todos hemos podido disfrutar de alguno de esos más de 200 actos programados. Unas Fiestas de Interés Turístico Internacional que son, por variedad, por calidad y por atractivo, la mejor carta de presentación de nuestra ciudad, de nuestra cultura y de nuestra gente”. “Dentro de 341 días, Castellón volverá a echarse a la calle para disfrutar de la Magdalena 2015. Y, desde hoy mismo, muchas personas se ponen a trabajar para lograr las mejores fiestas para todos los castellonenses”, ha recordado”.

Seguridad pública

Por su parte, Joaquín Torres, ha reiterado el buen dato de la disminución “de las quejas por la actividad de las collas. Esta cifra ha disminuido un de tal forma que si en 2013 se registraron en la Sala 092 un total de 284 llamadas, este año la Sala Municipal ha registrado sólo 169. Son, por tanto, 115 menos que en el año pasado”. “Además, cabe destacar, por otro lado, que la Policía Local ha procedido a la detención de 3 personas, 4 menos que el año pasado lo que indica que ha habido menos altercados graves en los que ha tenido que actuar la Policía Local”, ha dicho.

Torres también ha indicado que “en cuanto al capítulo de accidentes de tráfico y diligencias judiciales, se han producido 54 accidentes de tráfico de los cuales 42 han sido sólo con daños materiales y 12 han sido con heridos. En estos últimos, han resultado lesionadas con pronóstico leve 21 personas y sólo una persona ha resultado herida grave, concretamente en el accidente de tráfico registrado el domingo 23 en el Camino Donación”.

Por otro lado la Policía Local de Castellón ha instruido un total de 9 atestados por delitos contra la Seguridad Vial de los cuales 8 se han redactado por conducir bajo los efectos del alcohol y 1 por carecer de carnet de conducir. En cuanto a las diligencias judiciales desde el inicio de las fiestas fundacionales se han confeccionado 5 notas de servicio al juzgado y se ha detenido a 3 personas por atentado a agente de la autoridad, robo con fuerza y violencia de género. El responsable del área de Seguridad Pública “se han confeccionado 8 comunicaciones de datos al Cuerpo Nacional de Policía por provocar lesiones debido a peleas, por alterar el orden público y por causar daños a bienes particulares”.

Llamadas al 092

“En cuanto a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092, desde el inicio de las fiestas fundacionales, la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias ha recibido un total de 2702 llamadas, solo un 3,3 por ciento más que el año pasado. Del total de llamadas: 151 para solicitar una asistencia sanitaria, 709 para solicitar información de todo tipo relacionado con la Magdalena y la Policía, 56 para alertar de un incendio o fuego en la vía pública o en el medio rural. Concretamente se han registrado 29 servicios de incendios en la ciudad que son por ejemplo el aviso de la quema de una papelera o un contenedor y 27 servicios en el medio rural, la mayoría durante el día de la Romería ya que debido a la afluencia de gente, las fuertes rachas de viento y la sequedad de la vegetación, se produjeron 19 pequeños conatos de incendio”.

“75 llamadas han sido para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública, solo dos llamadas menos que el año pasado, es decir en la media y 44 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria”, ha comentado el edil. También ha habido 28 llamadas sobre quejas producidas por locales públicos. 118 para denunciar molestias por ruidos de la vía pública o de domicilios particulares, también dentro de la media de otros años. 17 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle y 77 han sido para avisar de un desperfecto o una anomalía en los servicios municipal.

Joaquín Torres ha resaltado que “la Policía Local de Castellón ha solicitado en 184 ocasiones la colaboración de las asistencias sanitarias, para atender a personas heridas o indispuestas, 5 servicios menos que el año pasado. Por tanto con estos datos se puede confirmar lo dicho al principio de esta comparecencia que casi todos los parámetros están dentro de la media de años anteriores. Por último, para cerrar este capítulo de colaboración con otros organismos, los agentes de la Policía Local han intervenido con los bomberos municipales en 63 servicios”.

De las 165 intervenciones en las collas, la Policía Local sólo ha tenido que formular 2 denuncias por infracción a la Ordenanza municipal de Contaminación Acústica lo que permite concluir que los integrantes de las collas, cuando son requeridos por los agentes para que cesen las molestias, responden en su gran mayoría de forma adecuada y correcta cesando su actividad.

Vehículos retirados

En cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, Torres ha apuntado que “la grúa municipal ha retirado al depósito municipal 76 vehículos y se han desplazado fuera de zonas de fiestas 667 vehículos”. Y en cuando a denuncias administrativas, durante la Magdalena, la Policía Local de Castellón ha formulado “213 denuncias de tráfico, 52 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 6 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92. En cuanto a la retirada de mercancía por venta ambulante no autorizada se han confeccionado 17 actas de intervención”.

Bomberos

Joaquín Torres no ha olvidado mencionar “la labor de el cuerpo municipal de extinción de incendios ha intervenido en 90 servicios. Así han actuado en 30 servicios de prevención, como en castillos de fuegos artificiales o las ‘mascletaes’. Por otro lado los bomberos han realizado 47 servicios relacionados con incendios tanto en zona urbana como en el medio rural”. “El día que mayor número de servicios realizaron los bomberos en relación a este capítulo de los incendios fue el domingo de romería donde los servicios de extinción municipales intervinieron en 24 ocasiones. Por último los bomberos municipales han realizado 4 servicios de rescate de personas dentro de domicilios o inmuebles y han intervenido en 4 accidentes de tráfico”, ha indicado el concejal.

Recogida de resíduos y desperfectos

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha revelado que “el total de residuos recogidos desde el 22 marzo hasta la jornada de ayer asciende a 1.741.240 kilos, lo que representa una cantidad similar a la del año pasado, donde se retiraron aproximadamente 1.724.000 kilos, sumando la limpieza de residuos, con la limpieza viaria”. “O lo que es lo mismo, un 1% más de residuos recogidos que el año pasado”, ha relatado. Romero también ha indicado que “en los contenedores de recogida de basura urbana se han depositado 1.543.320 kilos y la recogida viaria ha llegado hasta los 104.560 kilos. En cuanto la recogida selectiva, las cifras son: papel/cartón 35.580 kilos; vidrio 34.380 kilos y envases ligeros 23.400 kilos”.

Por otro lado, los datos referentes a los desperfectos en la ciudad detectados, “han sido poco más de una veintena. Principalmente tienen que ver con la rotura de papeleras, señales de tráfico, bolardos y árboles arrancados. Actos vandálicos que sólo describen a quienes los realizan, ya que son una minoría insignificante los que se dedican a perjudicar al resto de vecinos con este tipo de actos”.

Aparcamiento en el Parque Ribalta durante la Magdalena.

Aparcamiento en el Parque Ribalta durante la Magdalena.

Valoración de Compromís

El representante de Compromís per Castelló en el Consell de Districte Centre, Ignasi Garcia, ha criticado la desproporción de la actuación policial en las paellas del Casal Popular, ya que se permiten aparcamientos masivos y descontrolados en el Parc de Ribalta.

El representanta de Compromís per Castelló en el Consell de Districte Centre, Ignasi Garcia, ha lamentado que “un any més, per part de l’equip de govern s’apliquen diferents vares de mesurar a l’hora de fer complir les normatives, també en les festes de la Magdalena. La mànega ampla s’aplica allà on convé, i això genera desigualtats i greuges comparatius inadmissibles”. Ignasi Garcia ha comentado que “un cas paradigmàtic va estar l’actuació policial desmessurada en les paelles del Casal Popular, on davant d’un fet com ara unes paelles al carrer es va mobilitzar policia i bombers. En canvi, al Parc de Ribalta vam poder apreciar com s’aparcaven cotxes i més cotxes ocupant un espai protegit i la policia no feia res”.

El representant de Compromís ha explicado que “una cosa és que se siga més permissiu en festes, també en temes d’aparcament; i altra de molt diferent és que en un parc protegit, on s’han invertit milions per una remodelació que en teoria estava adreçada a millorar l’estat de conservació i evitar-ne la degradació, ara es deixe aparcar cotxes i més cotxes”. Finalmente, Ignasi Garcia ha añadido que “tots coneixem els casos d’agrupacions festeres o de col•lectius amb els quals la permissivitat és quasi total i, alhora, d’altres als quals no se’ls perdone res. Aquesta manera de governar, basada en la discrecionalitat, és inadmissible i totalment contrària a allò que defensem des de Compromís”.

Esquerra Unida también valora las fiestas

La representant d’esquerres ha volgut analitzar també les incidències que s’han donat durant totes les festes: “Cal millorar moltes coses en aquestes festes. Per exemple, hem de criticar l’actuació del servei de neteja al Coso Multicolor, que només acabar, quan tots els xiquets jugaven al mig del carrer, es va posar a replegar, fent servir màquines, el confeti, amb el perill que suposava per als xiquets i amb l’oposició dels pares i mares. Igualment, critiquem el retràs al tomba-carrers del divendres, que es va endarrerir perquè la reina de les festes no estava present, quan creiem que això era completament prescindible, però, probablement el cas més flagrant va ser que pràcticament en cap moment es va tancar l’accés a les places de les Aules i Maria Agustina, tot i que a la nit estaven plenes de joves de festa, amb la perillositat que el trànsit de vehicles suposava. A més, no parlem de res nou, nosaltres volem un centre per als vianants, que és el que es va fer per primer cop fa ara 25 anys”.

Carmen Carreras va voler criticar dos dels elements centrals de la festa com són el primer premi de les gaiates i el Magdalena Vítol: “Fa dos anys, el primer premi de Gaiates, l’anomenat premi president, es va reduir significativament, passant de 15.000 a 3.000 euros. L’any passat no es va publicar l’anunci al DOGV, motiu que es va fer servir com excusa per a no pagar el premi, que encara no ha estat ingressat, però el que ens temem és que aquest any es torne a repetir la història, ja que encara no s’ha publicat al DOGV la convocatòria d’aquest premi. Però, probablement el major malestar ciutadà es va mostrar a la cloenda de les festes, amb un Magdalena Vítol que va començar amb molt de retard, amb una cerimònia lenta i deslluïda que va tindre un pitjor complement en un espectacle pirotècnic fluix i que va decebre a la ciutadania, tot demostrant que les retallades afecten fonamentalment als actes populars i no als institucionals”.

No obstant açò, la portaveu municipal d’Esquerra Unida a l’Ajuntament de Castelló ha mostrat la seua satisfacció per l’èxit d’unes festes on cada vegada és més la ciutadania la que es munta el seu programa alternatiu a l’oficial: “Les festes alternatives de la Magdalena han demostrat que la moció que vam presentar al plenari de Març demanant fer unes festes més participatives anava en la direcció correcta. El fet que la gent decidisca cada vegada més el seu programa demostra que l’oficial té greus carències que cal resoldre. Des d’Esquerra Unida apostem per unes festes populars, fetes per i per al poble, ja que, si no el fenomen actual de desvinculació entre les festes oficials i les festes populars anirà en augment i cada cop més gent s’organitzarà la seua festa paral•lela a l’activitat oficial”.

Per últim, la regidora ha volgut criticar les que considera unes festes marcades per una presència policial desmesurada: “Ja va començar tot amb la romeria a la Magdalena, on un increïble dispositiu policial va impedir que la protesta ciutadana s’expressés amb llibertat. Si Fabra no vol que la gent el xiule pel carrer o li demane la dimissió té una sortida ben simple: Que canvie la seua política de retallades socials. Però, l’actuació policial més deplorable es va donar quan la policia municipal i els bombers van intentar impedir la celebració del X concurs de paelles del Casal Popular, qüestió que avui hem preguntat a la comissió informativa, ja que la considerem una actuació completament desproporcionada”.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Termino de leer la valoración del alcalde sobre las fiestas, y en la opinión de Compromis y de la Sra Carreras, me he quedado estupefacto que su valoración sea tan ridícula yo diría que es un expediente de trabajar poco,hay muchas cosas que ajustar y lo único,que tiene razón la Sr Carreras es el madelana Vitol, fue ridículo pobre es como si hubiese fallado algo y no supieron solucionar, ustedes se han dirigido al Sr LOPEZ , i como presidente le han pedido explicaciones porque hay que pedirle explicaciones, pero no se las voy a decir a ustedes currenselo, no sea que pase que mi denuncia de los coches en el parque venga ahora compro mis a denunciar lo que yo denuncie hace un año . Seria posible que ustedes me dijera a mi y a todo Castellon si ustedes gobernaran que programación arian, por favor me interesa saberlo para darles la razón en su critica o ……..gracias

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *