Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

Barelles: “En la lucha contra la violencia de género no cabe mirar hacia otro lado; hay que trabajar unidos"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad de Castellón en la lucha contra la violencia de género, porque “no cabe mirar hacia otro lado; hay que trabajar unidos desde todos los ámbitos e instituciones para erradicar esta lacra social”. Barelles se ha pronunciado así durante el acto de inauguración de una jornada de formación sobre VioGén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, en la que han participado más de 60 personas, entre jueces, fiscales, guardias civiles, policías nacionales, policías locales o representantes de los servicios sociales, entre otros ámbitos.

En la inauguración de la jornada de trabajo, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio La Pau de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, el subdelegado ha estado acompañado por el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda; y el comisario en funciones de la Comisaría de Policía Nacional de Castellón, Emilio Romero, así como por el director técnico de la administración central del sistema VioGén, Manuel Izquierdo Colmenero, de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, quien se ha encargado de impartir la formación.

La celebración de la jornada de formación en la plataforma VioGén viene motivada por la reciente incorporación al sistema de los agentes de policía local de nuevos municipios de la provincia. “Nunca es suficiente el trabajo realizado en esta materia, pero a día de hoy, puedo resaltar con orgullo el hecho de que todas las poblaciones con Policía Local de la provincia se han integrado en el sistema y colaboran en la protección de las víctimas. Ahora solo nos cabe concienciar y hacer un llamamiento para que la sociedad civil también se implique en esta lucha para identificar y aislar a los agresores, y erradicar este problema social”, destaca Barelles.

En total, son 26 las localidades que han firmado el convenio, de manera que sus respectivas policías locales ya están colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las únicas que tienen competencias en este ámbito. El último en sumarse ha sido Altura. De las 26 citadas, 13 de ellas, todas con una plantilla superior a los 30 agentes, se han implicado en un grado mayor con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, “asumiendo directamente facetas como las valoraciones policiales de evolución de riesgo (VPER), teniendo conocimiento exhaustivo de cuáles son las medidas de protección de las víctimas, tengan asumida su protección o no; posibles cambios de órdenes de protección o de medidas dictaminados por resolución judicial o incluso información sobre la ubicación de los agresores”. Los 13 municipios son Castellón de la Plana, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicarló, Vinaròs y Onda, así como la Vall d’Uixó, Burriana, Nules y Oropesa, que han sido los últimos en incorporarse a la red.

La base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, en el que están volcados todos los parámetros que tienen que ver con la violencia de género. En dicha red se vuelcan todos los datos de las víctimas y agresores, de manera que no solo se realiza un seguimiento de los casos, sino que incluso se pueden predecir los comportamientos de los agresores hacia sus víctimas, y establecer medidas de prevención y protección en función de ellos, lo que convierte a VioGén en una herramienta pionera a nivel mundial que está siendo incorporada por muchos países.

A día de hoy, son más de 760 casos activos de mujeres con alguna medida de protección, que van desde riesgo no apreciado hasta máximo riesgo. “Hoy, ver a tantas personas y de tan distintos ámbitos, reunidas aquí e implicadas en la lucha contra la violencia de género, demuestra que vamos por el buen camino. Pero no hay que descansar hasta que consigamos que arrancar de raíz la violencia de género. Hasta que llegue ese momento, todos los esfuerzos serán pocos y no nos daremos por satisfechos”, ha concluido el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.