Jueves, 21 de noviembre, 2019  |  
Barceló defiende el nuevo modelo de Atención Primaria como un apoyo convencido hacia la Enfermería Barceló defiende el nuevo modelo de Atención Primaria como un apoyo convencido hacia la Enfermería

- 23 octubre, 2019 -

Se ha acreditado a más de 20.000 enfermeros y enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios Barceló defiende el nuevo modelo de Atención Primaria como un apoyo convencido hacia la Enfermería

La consellera ha asistido a la inauguración en La Fe de las X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (ACE)

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que “la Atención Primaria vive un momento de reinvención y de reconversión” y ese nuevo modelo, basado en la atención y el cuidado integral de las personas “se sustenta por un apoyo convencido hacia la Enfermería“.

Barceló ha presidido la inauguración de las X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) que este año conmemora su 25 aniversario con el lema ‘Enfermeras Comunitarias: de la ilusión al compromiso de asumir retos y afrontar cambios’. En su discurso, ha subrayado el papel de las enfermeras en los cuidados y, sobre todo, en la promoción de la salud: “Es necesario tanto el conocimiento en la profesión como su reconocimiento”.

“Como saben -ha señalado la consellera- hace apenas unos meses hemos acreditado en la Comunitat Valenciana a más de 20.000 enfermeros y enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, que les está permitiendo hacer un trabajo más autónomo y eficaz”. “Y, a lo largo de las próximas semanas, vamos a completar el Plan Especial de Atención Primaria con la creación de 54 plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria“.

“Esas 54 enfermeras, junto al enorme número de enfermeros y enfermeras que ya vienen desarrollando su labor especializada en los Centros de Salud a lo largo de tantos años, supondrán un revulsivo para nuestros centros de salud y para una poderosa forma de liderar el cambio necesario de la Atención Primaria”, ha resaltado la titular de Sanidad.

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre la consellera anunció en les Corts Valencianes la creación de 166 plazas correspondientes a la tercera fase del Plan Especial de Atención Primaria para que este área de la sanidad disponga de más recursos: 48 de pediatría, 64 para facultativos de medicina familiar y comunitaria y 54 plazas de enfermera especialista en familia y comunitaria (21 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia y 3 en la de Castellón).

Hasta la fecha ya se habían creado un total de 141 plazas, que se han ido incorporando de forma progresiva. Así, en lo que va de año van a ser 307 plazas de refuerzo en el Plan Especial de Atención Primaria, una medida que ha contado con un presupuesto de 16,7 millones de euros. Con este incremento de plantilla, la Comunitat se sitúa de media por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y 900 por Pediatra.

De los cuidados al autocuidado

La propia organización del encuentro, que se celebra desde hoy hasta el viernes en el Hospital La Fe de València, recuerda que “la enfermería comunitaria es aquella disciplina basada en la aplicación de los cuidados, en la salud y en la enfermedad, fundamentalmente al núcleo familiar y la comunidad, en el marco de la Salud Pública”.

Así, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria se pretende contribuir de forma específica a que “las personas, la familia y la comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que promuevan su autocuidado”.

A la inauguración del encuentro, que reúne en València a especialistas de todo el país, han asistido el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez, el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez, la directora de la Escuela de Enfernería de La Fe, Esperanza Ferrer, el presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila y el consejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *