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martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

Bankia impulsa el I Congreso Internacional Música a la Llum para la recuperación del patrimonio musical 

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Las jornadas, en las que participarán más de 40 ponentes internacionales, se desarrollarán entre mañana y el sábado en La Nau de Valencia 

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Valencia acoge desde este jueves y hasta el sábado el I Congreso Internacional Música a la Llum, organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València, y patrocinado por Bankia.

Más de cuarenta especialistas, entre conferenciantes invitados, ponentes y miembros del comité científico debatirán estos días en torno al patrimonio documental que custodian las bandas de música y sobre las formas de protegerlo, divulgarlo y estudiarlo.

El I Congreso Internacional Música a la Llum se celebra en el Centre Cultural La Nau de la Universitat y el encargado de inaugurarlo este jueves es el músico e investigador estadounidense Richard Scott Cohen, profesor de la Ferris State University y vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Investigación y la Promoción de la Música de Viento.

Cohen, que en los años ochenta se doctoró con la primera tesis dedicada al mundo de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana e incluso ha dirigido varias bandas valencianas, hablará sobre la proyección internacional del movimiento bandístico valenciano.

La sesión matinal del jueves se cerrará con la conferencia del catedrático de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino, que hablará sobre las versiones para banda de músicas procedentes del mundo de la orquesta y la zarzuela y de su huella en los archivos valencianos y del resto de España.

Las dos sesiones del jueves, una por la mañana y otra por la tarde, se dedicarán a los archivos de las bandas y al mundo de la organología y la fonografía. En la sesión matinal los especialistas tratarán aspectos de los archivos de las bandas de Oliva y Llombai, la Primitiva de Alcoi y la Lírica de Silla. En la sesión vespertina se estudiarán las primeras grabaciones sonoras de bandas valencianas, las grabaciones de la Banda de Alabarderos y del saxofón en el repertorio bandístico.

Una mesa redonda se centrará también en la colaboración creciente entre los archivos municipales y las sociedades musicales para la correcta conservación de documentos que el paso del tiempo ha vuelto frágiles y valiosos. La primera jornada del Congreso terminará con una conferencia del compositor, director e investigador Bernardo Adam Ferrero sobre la presencia de compositores valencianos en diferentes archivos de sociedades musicales.

Programación del Congreso

La conservación del repertorio de banda en los países de nuestro entorno protagoniza la segunda jornada del Congreso Música a la Llum, en la que el investigador y director portugués André Granjo y el director y pedagogo belga Frank de Vuyst presentarán proyectos de recuperación en sus respectivos países. En esa segunda jornada, los archiveros de orquesta españoles proponen utilizar su modelo para crear un catálogo de música de banda.

En la jornada del sábado, representantes de las principales bibliotecas y archivos del Estado hablarán sobre sus fondos bandísticos, entre los cuales destacará la intervención de la italiana Sabina Benelli con su experiencia en el Teatro alla Scala de Milán. Además, el mismo sábado, la recientemente creada Unió Musical del Centre Històric, una banda dirigida por Vicente Gabarda, ofrecerá un concierto abierto al público en general en el claustro de La Nau, con obras de Manuel Penella, José Manuel Izquierdo y José Serrano.

Música a la Llum es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el IVC y la FSMCV con el patrocinio de Bankia, para describir y poner en valor las partituras, instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas. Es resultado de un trabajo de campo en equipo que ha comenzado inicialmente en las bandas centenarias de todo el territorio valenciano, y que se plasma en una página web, que pretende ofrecer al finalizar el proyecto un mapa de los principales fondos musicales que atesoran nuestras bandas.