Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
Los bancos cobran al concejal Enric Nomdedeu 35.000 euros de la deuda de Gumsa Los bancos cobran al concejal Enric Nomdedeu 35.000 euros de la deuda de Gumsa

- 31 mayo, 2013 -

Los bancos, con los que el ayuntamiento tiene contraídos créditos por la Gestora Urbana Municipal, Gumsa, se han cobrado parte de la deuda y... Los bancos cobran al concejal Enric Nomdedeu 35.000 euros de la deuda de Gumsa

El pleno del ayuntamiento aprobó el pago de la deuda y se comprometió a liquidar cuanto antes la sociedad

Los bancos, con los que el ayuntamiento tiene contraídos créditos por la Gestora Urbana Municipal, Gumsa, se han cobrado parte de la deuda y los intereses, más de 35.000 euros,  sobre la cuenta privada del concejal del Bloc Compromís, Enric Nomdedeu, porque este ejerció de secretario de la sociedad antes de su liquidación. El pleno del ayuntamiento aprobó ayer con el voto favorable del PP y del Bloc- Compromís, y en contra de Psoe e Izquierda Unida, la liquidación de la deuda, para poder devolver su dinero al concejal. Gumsa, creada por el alcalde socialista Daniel Gozalbo para el desarrollo de la Ciudad del Transporte, se dedicó luego a desarrollar pequeños proyectos urbanísticos sociales. El ayuntamiento acordó hace un año su liquidación, pero todavía quedan cuentas pendientes.

En la legislatura de Daniel Gozalbo (1987-1991) el Grupo Municipal Socialista, que gobernaba en coalición con el CDS, planteó un proyecto fundamental para el desarrollo urbanístico de un polígono industrial, la Ciudad del Transporte de Castellón; y para ello, creó una sociedad denominada Gestora Urbana Municipal Sociedad Anónima (Gumsa). En el Consejo de Administración de Gumsa estaban representados todos los partidos políticos en el ayuntamiento.

El objetivo fundamental era desarrollar el suelo sin dar pie a que los especuladores se llevaran la mejor parte, es decir, evitar que urbanizadoras fuertes compraran el suelo a precio rústico a los propietarios, y lo vendieran luego con precios multiplicados a los últimos destinatarios de aquellos terrenos: fundamentalmente transportistas, pero también sociedades industriales, empresas e instituciones. El proyecto contaba con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Gumsa realizó su cometido con la coalición del Psoe- Cds y luego con el PP, que gobierna desde que ganó las elecciones en 1991. Desarrolló la Ciudad del Transporte. Vino luego el boom de la construcción. El precio del suelo subió como la espuma, y las grandes urbanizadoras buscaban los negocios más rentables. El Ayuntamiento decidió entonces conservar la sociedad, Gumsa, que ya fue creada con créditos, para poder desarrollar los proyectos más modestos que los grandes no querían: fundamentalmente desarrollos urbanísticos modestos, que en algunos casos tuvieron como objeto, el enlace con los grupos periféricos y el ‘cosido’ de la trama urbana de Castellón.

Pero al reventar la burbuja inmobiliaria, también las constructoras y urbanizadoras buscaron salidas en todas partes y Gumsa perdió su interés. Hace un año, y después de años de no tener sentido, el ayuntamiento acordaba su disolución. En el Consejo de Administración seguían figurando representantes municipales de otros grupos políticos, entre ellos, Enric Nomdedeu, del Bloc (ahora Bloc Compromís), como secretario de la sociedad.

help with writing papers

La liquidación está en marcha, pero Gumsa debe todavía créditos millonarios a los bancos que han reclamado el pago al ayuntamiento.

Descubierto de 35.000 euros por ser concejal del ayuntamientoBloc Compromis Ayuntamiento CS

Una vez contada la historia, imagínense la escena: hace unos días, el portavoz del Bloc Compromís va a resolver un tema privado en  su banco y entonces le avisan de que tiene un descubierto. “¿Cómo?”- Pregunta el concejal – “yo no le debo nada a nadie”. Y si, el descubierto ascendía nada más y nada menos que a 35.000 euros. Como secretario de Gumsa, el concejal se había visto afectado por el reclamo de los bancos para cobrar las deudas pendientes de la sociedad.

El pleno acuerda el pago de la deuda

La liquidación de Gumsa y el pago de las deudas pendientes, superior a los 29.000 euros, que con los intereses supera los 35.000 euros, pasaba ayer por el pleno del Ayuntamiento, dispuesto a darle soluciones al concejal agraviado.

Se trataba de un punto del orden del día para pagar ‘temas pendientes’ del ayuntamiento, que contó con la oposición de Izquierda Unida y Grupo Municipal Socialista.

Es posible que los primeros ignoraran el origen de Gumsa y su evolución… no estaban en el ayuntamiento cuando se creó la sociedad, aunque si luego, cuando se destinó a fines de desarrollos modestos. Pero el Grupo Municipal Socialista tampoco conservaba memoria histórica, y en su alocución acusó al equipo de gobierno de haber ‘dado a ganar a sus amigos’ y haber adjudicado la peor parte del pastel  a la Gestora Urbana Municipal del Suelo, creada por ellos mismos años atrás.Castellón Pleno Extraordinario 13V13 (1)

Enric Nomdedeu: ¡Por Favor, liquiden Gumsa!

La exposición del concejal del Bloc- Compromís, Enric Nomdedeu fue clara cuando relató en el pleno la cara que se le quedó ante el aviso del banco, y su esperanza de que con esta aprobación plenaria, no solo se liquiden los 29.000 euros que se deben, sino también los intereses que se han generado, y que también le afectan de forma directa.

Para los medios de comunicación, este último aspecto no quedó del todo claro, pero si el ruego del edil del Bloc: “¡Por favor, liquiden de una vez Gumsa!”.

Google+
Whatsapp Telegram