Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

España es el segundo país de la Unión Europea con más jóvenes voluntarios inscritos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión Europea pide un deseo para 2018 a los jóvenes valencianos: "formaros y aprended siendo cooperantes"

Castellón Información

La Representación de la Comisión Europea en España (RCE) hace balance hoy del primer año de funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad en un acto informativo, didáctico y de intercambio de experiencias de voluntariado, al que han acudido más de un centenar de jóvenes y representantes de asociaciones juveniles. "Esta iniciativa es un éxito; una palanca para el crecimiento profesional de nuestros jóvenes; además de una oportunidad para llevar a la práctica un valor prioritario de Europa, la solidaridad", asegura Aránzazu Beristain, directora de la Comisión Europea en España. Nuestro país es el segundo Estado con mayor número de registros o solicitudes de voluntariado de Europa. La CE ha animado a los jóvenes de Valencia a inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad "para encontrar una oportunidad, ganar experiencia, fortaleza y habilidades para su futuro laboral".

Los 42.745 jóvenes registrados en Europa y los 6.777 españoles marcan las cifras del éxito de los primeros doce meses del Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea hace exactamente un año para crear oportunidades. Los jóvenes europeos están trabajando como voluntarios o colaborando ya en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que benefician a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen una duración comprendida entre dos meses y un año, y, por lo general, se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los españoles de 17 a 30 años que se han registrado durante 2017 representan el 16% del total. España es el segundo país con mayor número de registros y, también, el tercero en el que las organizaciones buscan más voluntarios. La española es, precisamente, la nacionalidad más demandada de toda la UE a la hora de buscar voluntarios. Actualmente, 174 jóvenes de otros países realizan su voluntariado en diversas zonas de España y 393 españoles lo hacen desplazados en otros países de la UE.

Entusiasmo, optimismo, liderazgo y cooperación en el aniversario

Hoy, en la sede de las instituciones europeas de Madrid, más de un centenar de jóvenes- algunos de ellos voluntarios- han celebrado el aniversario contando su testimonio. Todos han animado a otros jóvenes a registrarse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. En este acto de aniversario, los jóvenes voluntarios han resaltado el valor de la cooperación y cómo su experiencia de voluntariado "les ha mejorado la vida", aportado conocimientos técnicos y vitales, y entendiendo el valor de la solidaridad como una vía de prosperidad y crecimiento.

El acto ha desarrollado diversas dinámicas informativas en las que los jóvenes interesados en hacerse voluntarios han podido inscribirse in situ, en ordenadores instalados en la entrada de la sede de las instituciones europeas para facilitar los trámites. También, el primer cumpleaños del Cuerpo Europeo de Solidaridad ha contado con juegos didácticos en los que los jóvenes han practicado dinámicas de grupo para aprender técnicas de negociación, liderazgo, competencias emocionales para afrontar situaciones críticas, y habilidades para mantener la motivación, el entusiasmo y el optimismo vital.

EuropaSolidario_02

El deseo de aumentar la solidaridad para 2018

Las cifras de inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aumentan cada mes y la Comisión Europea hace un llamamiento en este final de año para que los jóvenes de toda España se inscriban, como una vía para mejorar sus habilidades profesionales y conseguir, incluso, oportunidades laborales futuras.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad forma parte de una serie de iniciativas de la CE para impulsar el empleo juvenil, mejorar y modernizar la educación, invertir más en las cualificaciones de los jóvenes y ofrecer mejores oportunidades de aprender y estudiar en el extranjero.

Desde hace un año los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, aunque solo podrán empezar el proyecto con los 18 cumplidos. Los voluntarios europeos pueden participar en una amplia gama de actividades en ámbitos como: educación, salud, integración social, asistencia en el suministro de alimentos, construcción de alojamientos, acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados, protección del medio ambiente, y prevención de desastres naturales.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad pretende alcanzar los 100.000 registros en toda Europa para 2020 y crear una reserva de jóvenes dispuestos a trabajar en otros países de la UE.

Antecedentes

Durante su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció su intención de intensificar los esfuerzos en apoyo de la juventud. En particular, anunció la creación de este Cuerpo Europeo de Solidaridad como parte de una agenda política más amplia orientada a la inclusión de los jóvenes en la sociedad, afirmando que "No puedo aceptar ni aceptaré que Europa sea y siga siendo el continente del desempleo juvenil. No puedo aceptar ni aceptaré que la generación del milenio, o 'generación Y', se convierta en la primera generación en 70 años que sea más pobre que sus padres [...]. Seguiremos desarrollando la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando la capacitación de los europeos y llegando a los jóvenes y a las regiones que más lo necesitan".

El 4 de octubre de 2016, la Comisión informó sobre los principales logros de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil desde su puesta en marcha en 2013.

El 17 de noviembre, en Gotemburgo (Suecia), el presidente Juncker propuso a los líderes de la Unión Europea el objetivo de que 1.5 millones de jóvenes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad de aquí a 2025. El 7 de diciembre de 2016 se puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad.