Jueves, 21 de marzo, 2019  |  
Los resultados de Meliá Hotels International convencen a los expertos Los resultados de Meliá Hotels International convencen a los expertos

- 6 marzo, 2017 -

El beneficio de la empresa mallorquina mejoró un 180% durante el ejercicio fiscal del pasado 2016 Los resultados de Meliá Hotels International convencen a los expertos

Castellón Información

La empresa hotelera fundada en Mallorca en 1956, Meliá Hotels International, presentó el lunes 27 de febrero, al cierre del mercado, sus resultados correspondientes al ejercicio 2016. En ellos, la firma balear recogía una mejora del 180% en su beneficio neto, hasta los 100,7 millones de euros.

Como no podía ser de otra manera, los analistas financieros alabaron estas cuentas, reiterando sus recomendaciones de comprar acciones de Meliá, empezando por los de otra firma balear, Banca March, fundada en Palma en 1926, para quien estas cifras son “reflejo del buen resultado obtenido en el segmento vacacional tras un excelente año para el turismo”.

En Banca March destacan el resultado bruto de explotación o Ebitda (285,6 millones), los ingresos (1.805,5 millones en términos comparables) y los RevPar o ingresos por habitación disponible (70,5 euros). Además, destacan que “el grupo redujo su deuda en 226 millones en el conjunto del ejercicio, hasta los 542,5 millones”. Y apuntan que “el objetivo 2017 es positivo en prácticamente todos sus negocios, previendo a nivel de grupo un crecimiento de RevPar de un dígito medio-alto”.1

Otra firma que entró a valorar las cuentas de Meliá fue Renta 4, para quien “el beneficio neto ha superado nuestras estimaciones incluso con una tasa impositiva bastante más elevada de lo previsto”. Y eso que los resultados “han incumplido nuestras estimaciones de ingresos (-5% frente a la estimación de R4) debido principalmente a la evolución de los hoteles en Propiedad & Alquiler, si bien el Ebitda supera ampliamente nuestras previsiones (47 millones frente a 35 estimados).

Los analistas de Renta 4 destacan “el gran comportamiento de la ocupación en Mediterráneo: 79,1% (un 6,7% más que en 2015), que ha permitido subir precios (ADR – average daily rate o tarifa media de alojamiento por habitación) un 18% e impulsar el RevPar un 29%. También destacamos el crecimiento de doble dígito RevPar España (10%) del que el 90% se explica por subida de precios. Tras esta valoración, en Renta 4 reiteran su recomendación sobre ponderar y su precio objetivo a doce meses para Meliá de 12,7 euros por acción.

Por último, los analistas de Bankinter, explican que “se trata de buenos resultados y bastante alineados con nuestras estimaciones. Destacamos principalmente la disminución del endeudamiento. Hasta ahora un importante obstáculo. De hecho, la ratio Deuda Financiera Neta /Ebitda se sitúa en 1,9 veces, batiendo ampliamente el rango objetivo fijado por la compañía (2,5/3 veces)”.

“Lo importante, además del menor apalancamiento, es el proceso de desinversión de activos no estratégicos implementado en los últimos años. Este combinado, junto con el cambio hacia un modelo de negocio focalizado en la gestión (con contratos de gestión o arrendamiento frente a hoteles en propiedad) facilitará la continuidad de la estrategia de preciso en la que se apoya parte del guidance”, concluyen.

En Bankinter mantienen por todo ello su recomendación de comprar las acciones de Meliá Hotels International para las que establecen un precio objetivo de 14,7 euros.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *