Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:59

Marco propondrá modificar la tasa de la basura para que las viviendas más pequeñas de Castellón paguen menos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

 

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, propondrá una moción en el próximo pleno para que se debata la modificación de la ordenanza de la tasa de la basura con el objetivo de que los contribuyentes paguen en función de la superficie de sus viviendas. Hasta ahora se aplica una tasa única para todos los contribuyentes que no tiene en cuenta factores como el valor catastral, la superficie, la capacidad económica del usuario y el número de residentes en el inmueble.

“Los socialistas de Castellón creemos que los tributos municipales deberían ser más progresivos, con el objetivo que pague más quien más tenga. Es un objetivo que debería plantearse cualquier gobierno municipal que fuera consecuente con la situación económica en la que nos encontramos y que fuera sensible con el panorama angustioso que tienen muchas familias de Castellón”, indica.

El Tribunal Supremo refrendó en una sentencia del 4 de enero la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establecía que la tasa de basura se debe abonar en función de la capacidad económica y no del servicio prestado. Es decir, autoriza al ayuntamiento a tener en cuenta la superficie de los inmuebles para calcular el importe del recibo de la basura. La posición del Ayuntamiento estuvo avalada por un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la generación de residuos.

Marco considera que la decisión del alto tribunal puede aplicarse al caso de Castellón, de manera que las viviendas más pequeñas paguen menos por la tasa de la basura. La portavoz socialista recuerda que en ejercicios anteriores el grupo municipal socialista trató de que el Partido Popular aplicara criterios de progresividad en la tasa de la basura, pero obtuvo el rechazo del equipo de gobierno. Ahora se ha demostrado que la posición de los socialistas era justa y lucharemos para que hacerla realidad.