Miércoles, 19 de diciembre, 2018  |  
El Consell convoca ayudas para la conservación de las construcciones de piedra en seco El Consell convoca ayudas para la conservación de las construcciones de piedra en seco

- 11 julio, 2018 -

Destina 300.000 euros para proteger esta arquitectura tradicional diseminada por el territorio valenciano El Consell convoca ayudas para la conservación de las construcciones de piedra en seco

Destina 300.000 euros para proteger esta arquitectura tradicional diseminada por el territorio valenciano

Castellón Información

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, el mantenimiento, la conservación y la protección de la arquitectura de la piedra en seco.

Estas ayudas se destinarán a la protección de elementos de piedra en seco diseminados en nuestro territorio como son neveras, muros, escaleras, aljibes, bancales que delimitan parcelas agrícolas, rediles y refugios ganaderos, agrícolas y mineros.

El importe económico que se destina es de 300.000 euros, que se distribuirán de la forma siguiente: 120.000 euros para la catalogación de bienes y 180.000 euros para los trabajos de restauración y conservación preventiva que sirva al mantenimiento de estos.

Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos, las mancomunidades y las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro constituidas legalmente, siempre que entre sus competencias administrativas y fines fundacionales figure la realización de actividades consistentes en la protección y la conservación del patrimonio valenciano.

Para la modalidad de trabajos de restauración, también podrán solicitar la subvención las personas físicas o las jurídicas constituidas legalmente que sean titulares del bien o del órgano de su gestión.

Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario, sea cual sea el coste de la actuación que ha propuesto el interesado en la solicitud.

Cultura declaró a finales del año 2016 Bien de Relevancia Local la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.

La piedra en seco es una técnica constructiva, normalmente individual, que utiliza piedra de tamaño pequeño y que a veces se talla ligeramente para que encaje mejor. Utiliza pocas herramientas, algunas para la extracción, el transporte y el trabajo de la piedra, ya que la técnica y la habilidad del hombre es el componente principal.

El reconocimiento de la piedra en seco mediante su declaración con esta figura de protección cultural implica la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación, así como velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural y tutelar la conservación de sus valores tradicionales y la transmisión a las generaciones futuras.

La Comunitat Valenciana forma parte de la candidatura de regiones y países que han presentado a la Unesco que el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial evalúe la construcción de piedra en seco.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *