Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Almassora duplica las inscripciones a las actividades del Centre d'Esplai respecto al pasado 2015

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El número de escolares inscritos en las actividades infantiles y juveniles del Centre d'Esplai se ha incrementado en un 52% respecto al mes de octubre del año pasado. Desde principio de curso, 55 menores acuden a las actividades gratuitas programadas por el personal municipal, frente a los 36 escolares inscritos que registraba el centro en las mismas fechas hace un año. El Ayuntamiento de Almassora mantiene cinco plazas libres, una oferta que prevén cubrir en los próximos meses ya que el pasado año el servicio tuvo 11 nuevas incorporaciones durante el curso.

La concejala de Bienestar Social, Diana Belliure, ha celebrado el éxito de la programación creada por las monitoras de su departamento y ha puesto en valor el recurso educativo que representa el Centre d'Esplai para Almassora.

Todas las actividades son totalmente gratuitas y con la oferta vespertina aspiramos a contribuir a la conciliación laboral y familiar de las familias de nuestro pueblo, una tarea a la que consideramos que las administraciones tienen que contribuir”, ha manifestado Belliure, quien ha matizado que “Almassora es uno de los pocos municipios de nuestro entorno que cuenta con un centro público de estas características”.

La edil ha confirmado que el incremento de la participación ha supuesto el cumplimiento de unos de los objetivos del departamento para el ejercicio de 2016. Belliure ha destacado el papel que ha tenido el programa Esplai de Vacances, en el que se cubrieron 118 plazas durante el mes de julio, en la difusión de la oferta del centro. A ésta se han sumado también este año las actividades de manualidades y desarrollo cognitivo para mayores de 60 años, que desde octubre se realizan en el espacio de la calle Santo Tomás.

Belliure ha lamentado que “durante lo últimos años el Centre d'Esplai haya sufrido el olvido de la administración local y haya sido prácticamente abandonado a su suerte, una tendencia que hemos conseguido cambiar gracias a las mejoras realizadas en las instalaciones y la introducción de nuevas actividades”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ha instalado aire acondicionado, ha realizado numerosas reparaciones tanto en el patio como en el interior del edificio, ha pintado la fachadas y las dependencias el espacio y ha renovado el mobiliario de las aulas, unas acciones que fueron llevadas a cabo de manera urgente por el equipo de gobierno durante el verano de 2015 tras comprobar el deficiente estado de conservación del centro.

Los niños y niñas de entre 5 y 12 años que acuden regularmente al Centre d'Esplai realizan talleres de cocina, marionetas y teatro y manualidades, además de cultivar verduras en el huerto del recinto. La programación se centre en potenciar hábitos como la lectura, la memoria y el trabajo en equipo.