Lunes, 25 de marzo, 2019  |  
Economía Sostenible aumentará en 2019 más del 42% la inversión para impulsar la política industrial Economía Sostenible aumentará en 2019 más del 42% la inversión para impulsar la política industrial

- 11 enero, 2019 -

Climent asegura que supondrá pasar a más de 183 millones, con 35 millones para el Plan Estratégico de la Industria al servicio de 17... Economía Sostenible aumentará en 2019 más del 42% la inversión para impulsar la política industrial

Climent asegura que supondrá pasar a más de 183 millones, con 35 millones para el Plan Estratégico de la Industria al servicio de 17 sectores

Castellón Información 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado “un aumento del 42,49% de la inversión de la Conselleria de Economía Sostenible en la política industrial”. Esto supondrá pasar de los 118,5 millones de 2018 a más de 183 millones en 2019, con el objetivo de “impulsar la transformación del modelo económico valenciano hacia un modelo productivo con mayor peso de la industria”.

El conseller ha presidido el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, donde están representadas también otras consellerias como la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la de Hacienda y Modelo Económico, la Agència Valenciana de Turisme y los agentes sociales más representativos, como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), CCOO-PV y UGT-PV.

El conseller ha resaltado que el principal factor de este importante aumento del esfuerzo en política industrial es la implementación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) 2018-2023, que va a duplicar su dotación, pasando de los 17,5 millones en 2018 a los 35 millones en el ejercicio 2019.

En este sentido, el conseller ha recordado que para el 2019, el PEIV incluye un conjunto de ayudas, que se acaban de publicar de forma anticipada por valor de 32,3 millones, para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial, que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales vinculadas a un total de 17 sectores industriales: calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, el sector de la madera, mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalajes, productos infantiles, industria del papel y artes gráficas, valorización de residuos, y biotecnología, producción audiovisual y de videojuegos.

Rafa Climent ha resaltado “el carácter transversal del PEIV, que cuenta con la interacción y coordinación de numerosos organismos de la Generalitat en beneficio del sector industrial”, y que “a la hora de implementar las líneas de actuación que den respuesta a los retos de la industria valencia se está actuando mediante una estrategia de cooperación a varios niveles: empresas, organizaciones y estructuras intermedias, como por ejemplo clústers y consorcios, y las asociaciones empresariales de los sectores industriales, para las que también se han convocado ayudas por un importe de 2,7 millones de euros”.

Ley de Áreas Industriales

Otro de los puntos tratados en el Observatorio ha sido los trabajos que se están realizando para desplegar la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha informado que la Conselleria de Economía Sostenible ha elaborado un modelo de estatutos de entidades de gestión y modernización de áreas industriales, que está disponible desde el pasado 3 de enero, gracias a su publicación en el DOGV, “para que las comisiones promotoras y las personas titulares de bienes inmuebles situados en el área industrial delimitada, puedan conocer los requisitos formales e incluso iniciar el proceso de constitución”.

Este modelo de estatuto, ha sido previamente sometido a consulta a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), y al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Admnistración Local (Cosital).

Asimismo, Climent ha explicado que la Conselleria sigue trabajando en la definición del resto de elementos necesarios para facilitar la constitución de estas entidades, como los modelos de convenios con los ayuntamientos, así como en otros aspectos a desarrollar incluidos en la ley, como los instrumentos y aplicaciones necesarias para constituirse en municipio industrial estratégico, municipio logístico estratégico o enclave tecnológico, y la clasificación de las áreas industriales.

El funcionamiento de la nueva Ley de Áreas Industriales se basará en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos. En este sentido, la nueva ley facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas, como las entidades de gestión, que pueden dar un gran impulso a la gestión de las áreas industriales.

Plan Seguridad Industrial

El conseller también ha presentado los resultados de la 1ª Campaña del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, en la que se han realizado diagnósticos sobre el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad industrial en instalaciones del sector de las estaciones de servicio y de los centros comerciales. Estos diagnósticos han permitido comprobar el elevado grado de cumplimiento de la normativa en este tipo de instalaciones.

Rafa Climent ha manifestado que “el Consell quiere concienciar a la ciudadanía sobre la seguridad industrial y también luchar contra el intrusismo profesional”. Por ello, ha anunciado que “para finales de enero está previsto que esté diseñada un nueva campaña para determinar en qué otros ámbitos se van a continuar realizando estos diagnósticos”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *