Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Consell invierte más de un millón en mejorar la CV-170 en Atzeneta, Vistabella, Vall d'Alba y Les Useres

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El director general de Obras Públicas ha visitado el acondicionamiento de la ronda exterior de Vistabella y las obras de mejora de la seguridad desde La Pelejaneta a Atzeneta

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando obras con una inversión de más de un millón de euros para mejorar la movilidad sostenible y la seguridad vial de la CV-170 en los términos de Atzeneta del Maestrat, Vistabella, Vall d'Alba y Les Useres, según ha señalado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras visitar la zona.

Acompañado por los alcaldes de estos municipios, el director general ha visitado el acondicionamiento de la ronda exterior de Vistabella en la carretera CV-170, así como las obras de mejora también en la CV-170, desde La Pelejaneta en dirección a Atzeneta del Maestrat; además se está construyendo una rotonda en el acceso a Atzeneta del Maestrat desde Vistabella.

Para el director general, todas estas obras "servirán para aumentar la calidad de vida de los vecinos de Atzeneta del Maestrat, Vistabella, Vall d'Alba y Les Useres". En este sentido, Domingo ha recordado que la CV-170, a lo largo de los último años, está siendo acondicionada en toda su longitud, 49 kilómetros, desde su inicio en la intersección con la CV-15 en la pedanía de la Pelejaneta de Vall d'Alba, pasando por Atzeneta del Maestrat y Vistabella, y finalizando en el límite de provincia de Teruel en una pista asfaltada que da acceso a la población turolense de Puertomingalvo.

Como ha señalado el director general, "mejorar la seguridad vial y la accesibilidad son cuestiones prioritarias para el departamento que dirige la consellera María José Salvador, que cobran especial importancia cuando se tratan de municipios del interior de la Comunitat Valenciana, ya que no se pueden tener buenos servicios si los ciudadanos no pueden acceder a ellos con todas las garantías".

También, ha ha manifestado que "estamos trabajando por la movilidad sostenible, por potenciar transportes menos contaminantes que el automóvil y esto se consigue asegurando las máximas condiciones se seguridad para peatones y ciclistas"

Las obras de mejora de seguridad vial en la CV-170 consisten en la construcción de cunetas de seguridad en la carretera con hormigón de escasa pendiente junto al carril y que constituyen un resguardo para situaciones extraordinarias. En total, se ha intervenido en unos 3,5 km y también se ha ejecutado en este tramo de carretera un refuerzo del firme. Estas obras han contado con un presupuesto total de 530.000 euros.

Ronda exterior de Vistabella

En cuanto al acondicionamiento de la ronda exterior de Vistabella de la CV-170, Domingo ha remarcado que se trata de una vieja reivindicación del Ayuntamiento y que ha contado con un presupuesto de 280.000 euros. En este punto, el hormigón de la calzada estaba muy deteriorado, además la calzada no se encontraba bien peraltada y drenaba las aguas pluviales hacia la línea de casas del margen izquierdo de la carretera, provocando problemas de humedades y en la época invernal, zonas de hielos que creaban situaciones de peligro. Los peatones estaban obligados a utilizar la calzada de la carretera y bajo la muralla, se sucedían desprendimientos que obstaculizaban acera e incluso en algunas ocasiones la calzada.

La Conselleria de Obras Públicas ha procedido a construir unas aceras con una anchura media de 1,50 metros en el margen izquierdo y de 1,35 metros en el derecho que permite la circulación de peatones con total seguridad, asimismo se ha cambiado el firme rígido de hormigón por uno flexible de aglomerado asfáltico, se le ha dado el peralte adecuado hacia el exterior de la población que permite sacar las aguas pluviales con rapidez y, para calmar el tráfico por esta ronda urbana, se ha estrechado la calzada inicial

La rotonda dentro del casco urbano de Atzeneta del Maestrat se ubica junto a la estación de servicio de Atzeneta en la intersección de las carreteras CV-170 de acceso a Vistabella y Castelló, la CV-160 de acceso a la Torre d'en Bessora y Vilar de Canes, y la CV-171 de acceso a Xodos, "es decir, se trata de un punto neurálgico del casco urbano en el que confluyen tres carreteras, además de calles", ha puntualizado Domingo, que ha matizado que es una actuación muy deseada por los vecinos y que tendrá un presupuesto de 200.000 euros".