Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Atzeneta del Maestrat denuncia los “actos incívicos” por el mal uso de los contenedores verdes y objetos voluminosos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde del municipio asegura que van a intentar instalar cámaras de vigilancia en los puntos más conflictivos

Inés Romero/S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat ha denunciado los “actos incívicos” por parte de algunas personas que están haciendo un mal uso de los contenedores verdes y de los objetos voluminosos, puesto que están depositando “colchones, váteres y otros elementos en lugares que no corresponden". Por este motivo, Santiago Agustina Segarra, alcalde de la localidad, ha asegurado que se va a solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos más conflictivos.

Agustina ha explicado que, por lo general, sí que se cumple con la normativa durante el año, pero "estos comportamientos se han visto incrementados en los últimos meses”, sobre todo “en una zona cercana a la carreta que va a municipios como Chodos o Vistabella del Maestrat”.

El alcalde ha afirmado que desde julio de 2019 a julio de este año se han contabilizado nueve toneladas más de residuos, lo que ha provocado, “un coste importante para un municipio como Atzeneta del Maestrat”. “Si se hiciese un uso adecuado de los contenedores el gasto se reduciría”, ha manifestado. Igualmente, espera que la instalación de las cámaras pueda frenar estos comportamientos, aunque cree que "es complicado".

El Ayuntamiento de Atzeneta informó el 11 de agosto de que en la puerta de entrada al campo de fútbol se había colocado un contenedor para poder depositar cartones de gran volumen, lo que evitaría que estos se tuviesen que dejar en las calles o al lado de los contenedores verdes.

Atzeneta del Maestrar contenedores 5

Recogida de residuos puerta a puerta

El alcalde ha recordado que el municipio dispone de un equipo de recogida de residuos que pasa cada 15 días y desde el ayuntamiento han asegurado que es una “experiencia totalmente necesaria”.

Según la factura del mes de julio que el consistorio recibió por parte de Reciplasa, la planta de tratamiento donde llegan los residuos de los contenedores verdes de la localidad, y que hizo pública en sus redes sociales, se produjeron 55.000 kilogramos de basura, lo que supuso un importe de 5.732 euros. Además, a esto hay que sumarle los 3.500 euros que les cobra mensualmente la empresa encargada de la recogida. El año pasado en estas mismas fechas se generaron 47.000 kilogramos por un coste de 4.300 euros. “Son unas cifras difíciles de asumir para las financias de nuestro municipio”, han declarado.

Atzeneta del Maestrar factura Reciplasa recogida residuos

Por este motivo, desde la institución insisten en que es necesario concienciar a la gente para conseguir que se haga un buen uso de los contenedores verdes y se deposite cada objeto donde corresponde.