Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:45

La atención médica urgente es fundamental para recuperar las capacidades cerebrales perdidas en accidentes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

En el último año, se han producido un 15% menos de fallecimientos en accidentes de tráfico .

Desde 2003, los heridos graves en carretera han descendido un 27% .

La robótica aplicada a la rehabilitación ofrece resultados espectaculares para volver a caminar tras un accidente de tráfico.Castellón Información

Los días de vacaciones son también las fechas en las que se multiplican los desplazamientos en coche: la conocida 'operación salida'.

Lamentablemente, los accidentes de tráfico son habituales, y sus consecuencias pueden ser muy graves. Gracias a una mayor concienciación y a mejores medidas de seguridad, las cifras recientes ofrecen datos positivos: reflejan una menor siniestralidad y consecuencias menos graves.

Respecto al año anterior, en el 2013 ha habido un descenso del 13,3% en el número de fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas. En total fallecieron 1.128 personas, 173 menos queen el 2012. La evolución a lo largo de la última década también es positiva: En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 en2013. A pesar de esta tendencia, demasiadas veces los desplazamientos en coche durante la operación salida tienen resultados trágicos.

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son una de las consecuencias directas más severas. La atención médica urgente es fundamental para alcanzaruna estabilización clínica inicial. A partir de ahí, el pronóstico va a estar condicionado en gran medida por el tratamiento de Rehabilitación, tanto por la calidad del mismo, como la intensidad y el momento de inicio. Tal y como explica Joan Ferri, Director del Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral NISA: “las consecuencias clínicas de un TCE son diversas. Muy frecuentementeabarcan distintas esferas de la persona, como el intelecto, la movilidad oel carácter. Un correcto abordaje rehabilitador requiere un equipo de profesionales con experiencia y unos recursos especializados”.

El robot Lokomat Pro V6 es uno de los recursos tecnológicamente más sofisticados que se emplean en Rehabilitación y facilita a los pacientes su recuperación caminando. Este robot es un pilar fundamental en la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral de Hospitales Nisa.