Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:47

ASCER homenajea a Joaquín Piñón en su Asamblea General

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Pedro Riaza, Secretario General de ASCER, en su obituario ha señalado que Ximo sufría "una enfermedad contra la que estaba luchando.

ASCER ha celebrado su Asamblea General, tal y como estaba previsto, y durante la misma, se ha homenajeado a Joaquín Piñón, su presidente. Durante la Asamblea se ha guardado un minuto de silencio y ha terminado con una gran ovación hacia su memoria y legado. Joaquín Piñón tenía previsto un discurso para la Asamblea, que ha sido pronunciado por el vicepresidente Vicente Nomdedeu Lluesma. En él, Piñón ponía de manifiesto "los hechos más relevantes desde la última asamblea", entre los que destacaba que la industria "atraviesa todavía una situación compleja en la que las ventas apenas se estabilizan, puesto que el incremento de las exportaciones no compensa la continuada caída del mercado nacional". Además, afirmaba que el sector "mantiene su fortaleza asociativa, a través de ASCER, entre las empresas, y confiamos, mediante nuestra gestión y dedicación a esta industria, mantener esta fuerza que nos avala como interlocutores en defensa de nuestros intereses industriales".

Obituario sobre su recuerdo

Por su parte, Pedro Riaza, Secretario General de ASCER, en su obituario ha señalado que Ximo sufría "una enfermedad contra la que estaba luchando. La llevó con discreción, como él era. En ningún momento nos dio el mínimo atisbo sobre la falta de compromiso en su quehacer en ASCER, comprometiéndose en reuniones, dando directrices y tomando importantes decisiones hasta el último momento. Y por tanto, la precipitación de los acontecimientos nos ha dejado más desolados, si cabe. No podíamos imaginar el alcance de sus circunstancias y el rápido desenlace".

En otro extracto del obituario Riaza afirma que Ximo "era cercano, próximo, comprometido, luchador y firme defensor de la industria. Amigo entrañable, directo, con gran personalidad y un pragmatismo que nos asombraba a todos. Presidió con valentía, determinación y consenso la Asociación en unos momentos muy difíciles, de gran conflictividad social, económica e institucional, sabiendo reconducir la situación en todo momento. Hizo frente en los últimos años a la negociación de un duro convenio colectivo, libró una dura batalla en contra de la aplicación de la tasa de gas industrial y recondujo la asociación a los tiempos actuales. Gran valedor de la actividad industrial, fue un defensor de la investigación antidumping en contra de las importaciones chinas de cerámica a la UE, que acabó con éxito y que tanto está beneficiando a la industria".