Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 16:03

El arte llega a la playa de Moncofa con una muestra colectiva

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

La sala de exposiciones de la playa de Moncofa mostró en la noche del 12 de agosto su mejor cara para acoger la muestra colectiva de verano que se suma a los muchos atractivos que ofrece esta población turística. Multitud de vecinos y visitantes que estos días pasan sus vacaciones en la localidad castellonense se acercaron para estar presentes en la inauguración de la exposición que cuenta con la obra de Honorino López, Pablo Guinot, Pere Gallén, Ruben Paricio y Sergio Molés.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Jaime Picher, y la concejala de Cultura, Ana Safont, que en compañía de otras autoridades municipales quisieron arropar a los artistas. La exposición Colectiva de Verano podrá visitarse en la sala de exposiciones Mar de Moncofa hasta el próximo domingo 25 de agosto. El horario de visitas es de 18.00 a 21.30 horas.

El acuarelista leonés Honorino López propone para esta muestra un conjunto de piezas recientes inspiradas en la ciudad de Venecia, sus canales, puentes y famosísimas góndolas que recorren con paso elegante los palacios que jalonan esta ciudad pictórica. Su realismo es tan exacerbado que él mismo confiesa que roza el hiperrealismo. Sin presencia de figura humana, su acuarela se rinde a los edificios, los canales y, sobre todo, al agua. Precisamente el elemento acuoso permite un juego de espejos donde apreciar, por un lado, el detallismo decorativo del edificio real y, por el otro, el reflejo de los muros en el agua.

El pintor castellonense Pablo Guinot sigue avanzando en su trabajo artístico con pasos de gigante. Su reciente exposición en el Centro Cultural Provincial Las Aulas de la capital de La Plana mostró una pintura madura y seria. Pese a su juventud, Guinot hace gala de una profesionalidad indiscutible. En Moncofa hallamos tres piezas de pintura figurativa y una vista aérea de New York, fruto de su estancia en 2011 en el Workshop Figure Painting del Grand Central Academy of Art de New York.

Desde l’Alcora llegan los paisajes de Pere Gallén. Formado en la escuela de Olot y seguidor de Josep Colomer, su paisaje es minucioso y detallista. Para Moncofa ha escogido una selección de cuatro paisajes de la Garrotxa, comarca de Girona, y una vista de la Alpujarra en Granada. Su interés por el detalle y el cromatismo se completan con una inquietud por incorporar movimiento a estos escenarios campestres tan serenos. El movimiento aparece siempre en detalles como el humo que escupe una chimenea, el rio que discurre sin detenerse, unas gallinas picoteando distraídas, una hoguera o figuras realizando gestos rítmicos.

El artista de la Vall d’Uixó Ruben Paricio es un enamorado del mar y la luz mediterránea, algo que queda de manifiesto en las cinco obras que expone. Dos de ellas están dedicadas a las playas de Moncofa, un entorno muy ligado a su infancia. Las playas o los pescadores en las escolleras son instantáneas que guarda en su retina. Además, incorpora tres vistas de Barcelona, dos del puerto de Barna y otra que forma parte de una familia que dedicó al movimiento humano captando solo las piernas de los transeúntes. En todas sus obras se aprecia su inquietud por la figura humana y por el estudio anatómico. No en vano es muy conocido por su faceta de retratista por encargo y su academia de dibujo La Bombilla Negra en su población natal.

El artista que cierra este escaparate es Sergio Molés, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, una ciudad que se convierte en el pretexto de la serie que presenta. A raíz de un paseo por las calles de la urbe valenciana, Molés desarrolla un paisaje urbano donde los monumentos más emblemáticos de la ciudad conventual desaparecen en pro de rincones y escenarios que bien podrían estar en cualquier otra ciudad. Una pintura rápida, directa, elaborada con óleo sobre tabla pero con una novedad técnica a partir de la imprimación selectiva que logra un aspecto de lienzo.