domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
El Archivo Provincial conservará 493 piezas cedidas por el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló El Archivo Provincial conservará 493 piezas cedidas por el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló

- 26 octubre, 2020 -

Martí y Peris firman el acuerdo por la que la Diputación se encargará de guardar los documentos durante cinco años El Archivo Provincial conservará 493 piezas cedidas por el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló

Martí y Peris firman el acuerdo por la que la Diputación se encargará de guardar los documentos durante cinco años

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, y la presidenta del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC), Maribel Peris, han firmado el contrato comodato para la cesión al Fondo Histórico de la institución provincial por un periodo de cinco años del archivo de documentos elaborado por esta asociación, que consta de 493 documentos. Se trata de un material «de extraordinario valor» que será accesible a los investigadores y al público en general a través de la web del archivo https://archivo-dipcas.odilo.es/portalArchivo/consultas, en la que los usuarios pueden encontrar un enlace de acceso a la información digitalizada del Grup per la Recerca de la Memòria que contiene originales en papel y digitalizados aportados por las familias de las víctimas y copias digitalizadas procedentes de archivos nacionales, autonómicos y locales.

Los 493 documentos se agrupan en cuatro secciones: documentos de ámbito supraprovincial, provincial, municipal y documentos personales. De ellos, 417 están impresos y con copia digital, 27 son solo impresos y los 49 restantes copias digitales de originales. Así lo ha explicado el presidente Martí, quien ha destacado «la importancia de esta herramienta que contribuirá a aportar luz sobre un periodo muy convulso y traumático de nuestra historia reciente». El presidente ha agradecido «muy vivamente el trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de los años el Grup per la Recerca» y ha puesto de manifiesto «la emoción y la satisfacción experimentada por las dos partes en el momento de la firma».

Por su parte, la presidenta del GRMHC, Maribel Peris, ha incidido en la circunstancia de que el acuerdo supone «un reconocimiento al proyecto impulsado por este grupo desde sus inicios, que con el soporte de la Diputación obtiene unas posibilidades muy importantes de difusión de la documentación, que a partir de ahora gana en seguridad tanto en cuanto a tratamiento como a conservación».

La firma del convenio de colaboración entre la Diputación y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló se ha formalizado en el Servicio de Publicaciones de la institución, del que forma parte el Archivo Provincial. En el acto, también han estado presentes las diputadas responsables de las áreas de Memoria Histórica y Publicaciones, Tania Baños y Ruth Sanz.

Durante la visita, los asistentes han podido ver de forma presencial documentos procedentes de los fondos de la propia Diputación, como fotos aéreas de bombardeos durante la Guerra Civil en la provincia, actas de los plenos celebrados en los años de la contienda, e incluso, los desperfectos sufridos en la encuadernación del Acta de 1895 a consecuencia de la metralla procedente de los bombardeos sobre el Palacio Provincial.

Otros de los documentos visionados han sido la carta pobla de Catí de 1239; la primera edición impresa del humanista valenciano, Lluís Vives, ‘Instrucción de la mujer cristiana’, de 1528; el acta de constitución de la Diputación de 1822, y la vieja hemeroteca en la que se pueden encontrar el Heraldo de Castellón y otras publicaciones periódicas antiguas.

Google+
Whatsapp Telegram