Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:53

El juez archiva la investigación por la muerte de un sospechoso que huía de la Policía Local en Peñíscola

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Las pesquisas determinan que el fallecido no cayó desde un muro del castillo por el disparo, sino al saltar por propia iniciativa

Castellón Información

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por la muerte de un sospechoso que estaba huyendo de la Policía Local en Peñíscola. El auto, dictado ayer, recoge que no resulta "debidamente justificada" la perpetración de un delito de homicidio por imprudencia, por el que estaba siendo investigado un agente municipal.

El instructor ha concluido que el policía investigado efectuó un disparo con una pistola eléctrica paralizante "ponderando suficientemente los intereses en juego y haciendo un uso proporcionado del arma, atendiendo al principio de necesidad".

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 3 de febrero de 2018, cuando la Policía local fue alertada de la comisión de varios robos con fuerza en locales de la zona del Castillo de Peñíscola.

Al llegar al lugar, los agentes se toparon con un sospechoso que emprendió la huida pese a las advertencias para que depusiera su actitud evasiva. Tras una persecución, al verse acorralado, el fugitivo se abalanzó sobre los agentes "esgrimiendo un destornillador con la finalidad de poder escapar", relata el juez en la resolución.

El policía municipal investigado hizo entonces uso del arma eléctrica que llevaba y efectuó un disparo del que salieron dos dardos paralizantes. Uno de ellos se clavó en la zona superior del glúteo del sospechoso, mientras que el otro le alcanzó la pantorrilla sin llegar a clavarse en ella.

De acuerdo con el auto, ese disparo "no produjo el efecto disuasorio y paralizante que perseguía" y el hombre continuó huyendo "desobedeciendo a la autoridad, tal y como se desprende de la declaración del investigado, la cual se encuentra ratificada con la testifical de la agente" que lo acompañaba.

Con posterioridad, y ante el temor a ser arrestado, decidió encaramarse al muro de la zona del Bufador, en el mismo Castillo de Peñíscola, y "saltar con la intención de conseguir escapar de sus perseguidores".

De este modo, "de lo actuado no se infiere que la caída" se produjera "por la actuación dolosa o culposa del investigado", quien hizo un "uso proporcionado del arma" tras haber requerido al sospechoso en varias ocasiones para que depusiese su conducta.

El juez recuerda además que el disparo de la pistola eléctrica fue efectuado cuando el hombre que huía de los agentes "se encontraba a suficiente distancia del muro". El instructor concluye que fue él mismo el que "decidió saltar para evadirse de la autoridad, precipitándose al vacío, tal y como se desprende de la declaración del investigado", otros tres agentes municipales que comparecieron en el juzgado como testigos y los informes de la propia Policía Local, la Guardia Civil y el teléfono de Emergencias 112.