Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

À Punt arranca este miércoles su emisión en pruebas envuelta en la polémica por la batalla política

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Faltan 12 horas. La nueva radiotelevisión valenciana À punt empezará mañana, 25 de abril su emisión en pruebas desde sus instalaciones en Burjassot después de que RTVV echara el cierre hace 1.609 días. Ese mismo día se conmemora en la Comunitat la Batalla de Almansa, un enfrentamiento que supuso la pérdida de los fueros valencianos y que ha sido la fecha escogida para sacar adelante la nueva radiotelevisión pública.

Las pruebas, además servirán para que los usuarios tengan tiempo de sintonizar À Punt con su mando a distancia: el canal 60 en Castellón, el 25 en Alicante y los canales 57 o 39 a la provincia de Valencia.

Programación enlatada

No será hasta el próximo verano cuando se podrá disfrutar del arranque real de la programación. Por el momento habrá mucho contenido enlatado: dibujos animados, pilota valenciana, documentales rescatados de la antigua televisión y los plenos de Les Corts.

La realidad es que el nuevo canal nacerá sin los excesos de anteriores épocas, en los que el presupuesto superaba los 313 millones de euros anuales y contaba con casi 2.000 trabajadores en sus filas. Ahora, serán 55 millones para 500 profesionales de la información, como ha avanzado la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación en un comunicado.

Tiempo del debate social y deportivo

Carolina Ferré será una de las caras más visibles de la cadena, que contará con periodistas que también formaron parte en la etapa anterior. El actual colaborador de la Cadena COPE y exfutbolista del Villarreal y del Valencia, David Albelda, también contará con un espacio de análisis futbolístico.

Desavenencias políticas

Pero lo que deberán esperar serán los informativos. Los partidos políticos aún debaten sobre el verdadero motivo para que vuelva la antigua Canal 9. À Punt nacerá, como no, no exenta de polémica. Según el PP, que fue muy criticado por la oposición de “manipular” la extinta Canal 9, la televisión que dirigirá Empar Marco “tiene serias connotaciones nacionalistas”.

Los populares también criticaron en su momento que la excorresponsal de TV3 en Valencia haya sido nombrada como nueva directora.