Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

APNAL-EA conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

En el Baix Maestrat hay once hectáreas de fincas agrícolas, urbanas y forestales dentro de los términos municipales de Vinaròs, Benicarló, Sant Jordi y Sant Rafel del Riu dentro de los Espacios para la biodiversidad

Juan José Benito/Castellón Información

La Asociación protectora de la Naturaleza Levantina.Ecologistas en Acción (APNAL-EA) Vinaròs celebra el día de la Biodiversidad presentando la campaña Espacios para la biodiversidad.

Hoy viernes 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica con el objetivo de dar importancia a los ecosistemas, sus especies y los beneficios gratuitos que recibe de ellos la sociedad.

APNAL-EA recuerda que nuestros ecosistemas se encuentran gravemente alterados debido a las acciones humanas con impactos muy significativos en más de tres cuartas partes de la superficie terrestre del planeta.
Ya se han alterado más del 85 % de los humedales; los sistemas agrarios y ganaderos ocupan ya buena parte de la superficie terrestre y hasta el 75 % del agua dulce.

ALPNAL-EA DIA BIODIVERSIDAD 1

 

Nuestra actividad humana, su consumo desaforado y sus sistemas financieros y económicos mundiales, son los responsables de la actual crisis climática, de la pérdida galopante de biodiversidad y de la aparición de virus derivados de zoonosis como consecuencia de la desaparición/degradación de los hábitats de muchas especies.

Ante esta situación, APNAL-Ecologistas en Acción, bajo el lema Espacios para la biodiversidad, da a conocer esta campaña que consiste en la creación de una red privada de terrenos donde se practiquen actividades agrícolas sostenibles y respetuosas hacia la biodiversidad, donde se haga un uso sostenible de los recursos naturales, se potencie la educación ambiental y se ayude a la biodiversidad.

La red en el Baix Maestrat

Esta red de terrenos, dentro de la comarca del Baix Maestrat cuenta ya con once hectáreas de fincas agrícolas, urbanas y forestales dentro de los términos municipales de Vinaròs, Benicarló, Sant Jordi y Sant Rafel del Riu.

Sus propietarios y voluntarios velarán por cosas tan básicas como evitar realizar actividades durante la época de cría de las especies., realizar labores de agricultura y silvicultura sostenible/ecológica, crear hábitats para el fomento y mantenimiento de polinizadores, respetar y potenciar los ciclos biológicos de la biodiversidad existente., construir y mantener puntos de agua para la fauna, básicos en épocas estivales, realizar repoblaciones con especies autóctonas, plantar setos para el refugio y mantenimiento de los ciclos vitales de las especies, instalar refugios para aves, mamíferos e insectos o colocar cajas nido para el fomento de la lucha biológica y el mantenimiento natural de los ecosistemas.

También fomentarán el compostaje, evitarán la caza. Y otras acciones que se consideren básicas para la protección de los hábitats, especies y ecosistemas.

La campaña empezó en 2020 y se vio truncada por la pandemia del Covid-19 en marzo. Hasta dicha fecha ya se habían colocado decenas de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos, varias cajas de cría de rapaces nocturnas, numerosos puntos de agua para la fauna y algunas hectáreas naturales con herbáceas para el estudio y catalogación de insectos polinizadores.

APNAL-EA prestará asesoramiento en múltiples temas dedicados a la recuperación de la biodiversidad y creará una red de voluntarios para echar una mano en las tareas educativas básicas en estos terrenos.

La red está abierta a más incorporaciones de propietarios con terrenos que deseen potenciar y respetar la biodiversidad de la comarca del Baix Maestrat. Para adherirse hay que contactar con vinaros@ecologistenaccio.org.