Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 12:06

Alcalà publica en la web municipal los modelos para alegar al Pavitel

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Con el fin de facilitar al máximo la presentación de alegaciones a los numerosos vecinos afectados por el desarrollo del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral-Pativel, la web municipal incorpora desde hoy un apartado específico en el que se especifica toda la información sobre qué es y cómo afecta al municipio el desarrollo del Pativel. En la sección, que aparece visible desde el menú principal de la web, podrán descargarse tres modelos de alegaciones ya redactadas a las que podrán sumarse tanto propietarios afectados como vecinos interesados en alegar a los puntos del plan con los que no están de acuerdo.

El primer modelo de alegación corresponde a 'Propietarios afectados' mientras que al segundo modelo puede adherirse cualquier vecino que considere que el Pativel perjudicará el desarrollo económico y turístico del municipio. En ambos casos, se solicita que se elimine la propuesta de desclasificación de los sectores de suelo urbanizable de Capicorb y que se modifique el régimen de suelos urbanizables del litoral, el régimen de usos para los suelos no urbanizables y la clasificación como playas naturales contenida en el Catálogo de Playas del Pativel. Un tercer modelo de alegación solicita que se mantengan los usos y servicios actuales de las playas de Alcossebre que el Pativel cataloga como naturales, limitando así las actividades que se puede realizar en ellos.

Las alegaciones pueden presentarse en las oficinas del PROP de la Generalitat, en Vinaròs y Castellón, pero, con el fin de que evitar desplazamientos, los afectados y vecinos también podrán presentarlas en el Ayuntamiento desde donde se trasladarán a la administración autonómica.

El alcalde, Francisco Juan, ha señalado que "Alcalà-Alcossebre se juega su futuro económico con el Pativel. Si se aprueba tal y como está redactado, sin tener en cuenta nuestras alegaciones, Alcossebre se convertirá en una reserva en la que no se podrá construir prácticamente nada, ni siquiera instalaciones hoteleras de baja densidad o cámpings que nos permitirían seguir desarrollándonos turísticamente”. Juan ha insistido en que “vemos como en otros municipios se les sigue permitiendo prácticamente todo y, precisamente, en Alcossebre donde hemos sido sumamente respetuosos con el medio ambiente, se nos castiga” y ha recordado que “también nos preocupa la indefensión en la que quedan los propietarios afectados ya que, al desclasificarse terrenos urbanizables, estamos ante una expropiación de facto pero sin derecho a indemnización”. Por todo ello, el primer edil animaba “a firmar las alegaciones todos los que sientan que el Pativel va en contra, tanto de sus intereses particulares como generales del municipio, para poder hacer la mayor fuerza posible ante la Generalitat Valenciana”.

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se encuentran ya redactando las alegaciones que presentará el propio consistorio. Antes de presentarlas, se tratarán en un encuentro con todos los grupos municipales y se expondrán en una reunión abierta con toda la ciudadanía.