Jueves, 12 de diciembre, 2019  |  
Aparcada sin fecha la remodelación de la Vía Verde del Caminás por la falta de informes de la Generalitat Aparcada sin fecha la remodelación de la Vía Verde del Caminás por la falta de informes de la Generalitat

- 30 septiembre, 2019 -

El proyecto de remodelación del Caminás, valorado en 4,2 millones de euros se queda fuera de los Fondos Edusi y se convierte en papel... Aparcada sin fecha la remodelación de la Vía Verde del Caminás por la falta de informes de la Generalitat

El equipo de Gobierno ‘desiste’ de la ejecución de la obra, y lo pasa por pleno ‘de tapadillo’ como decreto de alcaldía

El proyecto de remodelación del Caminás, valorado en 4,2 millones de euros se queda fuera de los Fondos Edusi y se convierte en papel mojado. La renuncia del equipo de Gobierno a continuar con este proyecto se produce por la imposibilidad de cumplir los plazos previstos para su ejecución, porque faltan varios informes de la Generalitat. El GMP lo denunciaba esta mañana, porque la renuncia pasó por pleno ‘de tapadillo’ como un decreto de alcaldía. El tripartito se defiende, se solicitarán más fondos europeos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pasado 24 de octubre se anunciaba la remodelación del Camínas, como uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno (entonces del Pacto del Grao). L’Ajuntament de Castelló prepara la transformació del Caminàs en una ruta ciclopeatonal 

Presentacion obra Caminas CS Info 241019

Fue presentado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el concejal de Urbanismo, Rafa Simó. Tenía un presupuesto de 4,2 millones de euros financiado al 50% por los fondos europeos con cargo a la estrategia Edusi.

El objetivo de este proyecto era el de adecuar uno de los caminos más emblemáticos de Castellón que enlaza la ruta de las ermitas, entre ‘el peiró’ (Cruz) que da acceso a la ermita Sant Jaume de Fadrell, hasta la Basílica de Lledó.

Sin embargo, ese proyecto para la remodelación del Caminás, de momento se ha convertido en papel mojado.

La noticia no ha sido facilitada por el equipo de Gobierno, que fue el que lo anunció a bombo y platillo en octubre de 2018, sino por el Grupo Municipal Popular, esta mañana en rueda de prensa.

Y es que, resulta, que el Ayuntamiento ha ‘desistido’ oficialmente de la remodelación del Caminás, y ha renunciado oficialmente a su ejecución con cargo a los fondos Edusi

El documento ‘oficial’ pasó por el pleno del Ayuntamiento de Castellón el pasado jueves, pero por decirlo de alguna manera, ‘de tapadillo’ figuraba como uno de los muchos ‘decretos de alcaldía’ de los que se dio cuenta en su conjunto, al principio de la sesión.

En este caso, ha sido el GMP el que, al revisar los papeles del pleno se ha encontrado con el documento, que confirma “El desistimiento de la tramitación de la cooperación sobre la Vía Verde para la Conexión de las Ermitas adyacentes al camino Caminás y mejora de su entorno”. Tras la primera sorpresa, el GMP convocaba una rueda de prensa esta mañana.

Begoña carrasco y Vicent Sales 300919

¿Por qué renuncia el Ayuntamiento a uno de los proyectos que vendió como ejecución estrella de su gestión?

Según el mismo documento, el Ayuntamiento solicitó el  30 de abril la financiación para la operación denominada Vía Verde para la Conexión de Ermitas Adyacentes al camino Caminás y mejora de su entorno. Tras recibir el informe favorable de la Coordinadora de la Unidad de Gestión Edusi el 20 de mayo, el bipartito lo aprobaba 3 días después.

Sin embargo, para poder contratar la ejecución de las obras, El Ayuntamiento estaba obligado a contar con la autorización del Servicio Territorial de Medio ambiente, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y de la Dirección General de Patrimonio. Los permisos se solicitaron el pasado 3 de septiembre.

Pero, a día de hoy ninguna de estas instituciones ha autorizado el proyecto. Y eso supone un problema y grave, porque la ejecución de los Planes Edusi está sujeta a condiciones y tiempos. Según esos requisitos, la remodelación debería haber estado acabada en un periodo de 10 meses que concluirían en diciembre de 2019, cuando ni siquiera se han contratado las obras.

En resumen, que se vendió la obra sin contar con los permisos y ahora los plazos no cuadran.

La única alternativa para no perder el dinero reservado de los Fondos Europeos, es renunciar a este proyecto y destinar el dinero de la Estrategia Edusi a otras actuaciones que si pudieran cumplir las condiciones exigidas.

El tripartito aparca el Caminás y solicita nuevos fondos europeos para este proyecto

reunión urbanismo Caminàs

Por parte del equipo de Gobierno y una vez ‘descubierto el pastel’ en la rueda de prensa del GMP, la declaración oficial reconoce que “el proyecto del Camí Caminàs está pendiente de una autorización administrativa de conselleria. Al tratarse de una vía pecuaria de titularidad autonómica, el Ayuntamiento necesita autorización para disponer de los terrenos y poder licitar la obra.

Esta demora en la tramitación técnica ha obligado al Ayuntamiento a redistribuir los más de 4 millones de euros de fondos Edusi y dedicarlos a otros proyectos de perfil técnico similar para no perder la financiación europea, que siempre está supeditada al estricto cumplimiento de una serie de plazos.

En este caso, se ha optado por destinar 3,3 millones de euros al proyecto del Camí La Plana, que está cofinanciado con inversiones financieramente sostenibles, y 1 millón de euros a carriles bici.

El proyecto del Caminàs se retomará, una vez conselleria conceda la autorización. De hecho, la Oficina de Planificación y Proyección Económica tiene todo preparado para solicitar financiación de fondos Feder para el Caminàs en una nueva convocatoria que ya está abierta.

Por tanto, no se ha perdido ni un euro de los fondos Edusi concedidos por Europa gracias a la gestión del Gobierno municipal y de la Oficina de Planificación Económica. Es más, ante la demora de la tramitación técnica se han buscado soluciones para retener la financiación y destinarla a proyectos que también son importantes para la ciudad de Castelló”.

Carrasco: “fue otro anuncio electoral del gobierno de Marco”

Begoña carrasco y Vicent Sales 300919

Esta declaración no quita para que el Grupo Municipal Popular haya afeado la conducta de la alcaldesa, y ha puesto en evidencia lo que se trató de un anuncio pre-electoral, cuando el equipo de Gobierno no había ni solicitado los permisos.

Carrasco ha manifestado esta mañana: “El decreto que firmó la alcaldesa el pasado 17 de septiembre, “del cual ha decidido no informar, renunciando así a la transparencia de la tanto hace gala”, explica que -en contra de lo que se vendió por parte del PSOE y Amparo Marco en la campaña electoral-, ‘resulta imposible el calendario establecido’. “Y no ha sido posible porque sus socios de partido en la Generalitat Valenciana, tampoco han hecho los deberes, sin que se hayan obtenido hasta la fecha autorizaciones pertinentes”, ha desvelado Sales.

Es decir, “se vendió el proyecto sin ni siquiera sondear si era factible su materialización o sin hacer el preceptivo seguimiento del proyecto para intentar desbloquearlo”. Algo que no pilla de nuevas a este gobierno municipal, pues existen otros ejemplos que “son más de lo mismo”, como es el caso del proyecto del Green Wet Marjaleria y Grau Xarxa Oberta. También dotados con fondos europeos, se anunciaron dándolos por seguros sin tenerlos atados y, meses después, fueron desestimados sin que tampoco se informara de ello”, señala la edil popular.

La portavoz del GMP apuntaba: “Tenemos un equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat que sabe vender muy bien palabras bonitas, pero que luego no se convierten en realidades. En esta ocasión estamos ante un nuevo y muy grave incumplimiento del equipo de gobierno de Amparo Marco. Es un nuevo engaño a los castellonenses. Sus anuncios son meros propósitos electoralistas, realidad virtual que no llegan a materializarse, se quedan por el camino”,

En este sentido, Carrasco recuerda que “lo mismo ocurre con la reforma del edificio de la antigua Audiencia Provincial de la Plaza Juez Borrull, se ha visitado, anunciado reformas, fotos y convenios en hasta al menos 5 ocasiones, y el jueves pasado se volvió a anunciar por enésima vez. Sin embargo, cuatro años después seguimos escuchando sólo anuncios, ninguna realidad. Y lo mismo con el proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura, una iniciativa que ya se presentó antes de elecciones, y que ahora se ha vuelto a presentar sin proyecto concreto, sin avances de ningún tipo”

La portavoz popular insiste en la nula actitud reivindicativa de la alcaldesa, porque “ni alza la voz para reivindicar lo que nos corresponde y tenemos pendiente de otras administraciones. Ni tampoco trabaja en las cuestiones que dependen solo de ellos”.

CS Castellón lamenta que la falta de diligencia del Fadrell retrase la Vía Verde del Caminás

Pleno Castellon 210319 (19) Vidal CS

Por su parte, Ciudadanos  también ha remitido un comunicado en el que su portavoz adjunto, Vicente Vidal, ha lamentado que “la falta de diligencia del Fadrell retrase la ejecución de la Vía Verde del Caminás” y, ha pedido “explicaciones a quienes deben supervisar un trabajo que ya está proyectado y para el que se han pedido más de 4 millones de euros de los fondos EDUSI pero que no se pueden ejecutar sin los informes favorables de Conselleria”.

En este sentido, Vicente Vidal ha explicado que “esto sí que ha excedido de la celeridad que los responsables del Fadrell han querido dar a un proyecto sin haberse dado cuenta en la fase inicial -de estudio y trámite- que parte de esa actuación, está considerada vía pecuaria”. Asimismo, “en consecuencia de ello, falta la autorización de la Generalitat para dar luz verde al proyecto en cuestión”, ha aclarado el portavoz adjunto de Cs.

Por último, Vicente Vidal ha apuntado que “siendo los gobiernos del Fadrell y el Botànic del mismo color, esperemos que la autorización llegue de forma inmediata y así el Ayuntamiento de Castellón no se vea obligado a devolver el dinero de los fondos Edusi que sólo pueden ser destinados a tal efecto”. y ha aprovechado la ocasión para “exigir profesionalidad a quienes gestionan para que situaciones como ésta no se vuelva a repetir”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


  • Para eso sirbe aumentar consellerias , directores generales y enchufados, para que tengan la ganduleria de no trabajar si es preciso hasta por la noche para elaborar los informes necesarios, que poca vergüenza. cobrar y aumentarse el sueldo eso si llegan a tiempo .

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *