sábado, 31 de octubre, 2020  |  
Antonio Esparza Sanz será el presidente del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria Antonio Esparza Sanz será el presidente del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

- 29 septiembre, 2020 -

Ingeniero de telecomunicaciones con MBA (IE), cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector ferroviario Antonio Esparza Sanz será el presidente del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

Ingeniero de telecomunicaciones con MBA (IE), cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector ferroviario

Castellón Información

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha recibido al presidente de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, Antonio Esparza Sanz, que fue elegido ayer en la primera reunión del Consejo Rector de esta entidad.

Tras la reunión, el conseller ha valorado la trayectoria profesional de Antonio Esparza, ingeniero de telecomunicaciones con MBA (IE), con más de 14 años de experiencia en el sector ferroviario como ejecutivo en la dirección de la seguridad y de las operaciones ferroviarias.

Ha prestado sus servicios, entre otras, a empresas como Transfesa Logistics, Vossloh, Transportation Systems BU o Ey Ernst & Young y tiene formación como Consejero de Seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril del Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles.

Asimismo, ha hecho referencia a los perfiles de los miembros del Consejo Rector que son diversos dentro del campo de la seguridad ferroviaria para lograr así una óptica muy amplia del sector.

Sus titulaciones van desde las ingenierías de Caminos, Canales y Puertos o Telecomunicaciones, hasta la licenciatura en Psicología, y desarrollan sus carreras profesionales en el ámbito de la investigación y la docencia, el transporte de mercancías, la formación y gestión de los riesgos operacionales del personal ferroviario o la fabricación de material rodante.

El pasado 31 de julio se publicó en el DOGV el Decreto del president de la Generalitat por el que se nombraba a las personas que integran el Consejo Rector. En concreto, y por elección de Les Corts, se nombró a Antonio Esparza Sanz, Carla García Román y Manuel Miñes Muñoz. Por parte del Consell habían sido elegidos Pilar Calvo Holgado y Ricardo Insa Franco.

La Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSF) tiene la condición de autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario de competencia de la Generalitat

Entre sus funciones se encuentran la de velar por el mantenimiento general de la seguridad en la circulación ferroviaria, autorizar la entrada en servicio de los subsistemas estructurales, funcionales y todo el sistema ferroviario en su conjunto, establecer una metodología para la evaluación y valoración de los riesgos asociados a la operación ferroviaria u otorgar certificaciones de seguridad de entidades ferroviarias.

Los órganos de gobierno de la AVSF son el Consejo Rector, que determinará las directrices de actuación, y la Presidencia. Además, contará como un órgano ejecutivo con la consecuente organización administrativa, para poder llevar a cabo las exigencias técnicas que requiere la actividad supervisora y certificadora de la Agencia.

Igualmente, se incluirán dos subdirecciones, una técnica, encargada de las funciones de la Agencia relativas a autorización y supervisión de las infraestructuras y equipos fijos, habilitaciones de empresas ferroviarias, especialmente el certificado de seguridad y todo lo relacionado con el material rodante y el personal ferroviario; y otra de gestión económica-administrativa propia de los entes públicos.

Google+
Whatsapp Telegram