Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

Aniversario de la tragedia del Cine de la Paz, el siniestro que produjo 22 víctimas y conmovió a Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Una falsa alarma generó una estampida dentro del recinto, fallecieron  22 personas, 21 de ellas, niños

En 1918, una falsa alarma en el Cine de la Paz produjo una estampida entre el público, que acabó con la vida de 22 personas, 21 de ellas niños. Es una de las tragedias que más han conmovido a la ciudad. 99 años después, se recuerda con pesar aquel incidente, que se puede visualizar todavía en antiguas fotografías, y que queda para siempre presente en el monumento que Diputación dedicó a aquellas personas fallecidas.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Era noviembre de 1918. El Cine de la Paz, en la calle Asensi de Castellón estaba repleto de personas, muchos de ellos niños, que buscaban entretenerse con la sesión de cine. Se proyectaba la película ‘Los huérfanos del puente de Ntra Señora’

Alguien gritó: ¡¡¡Fuego!!!.

Tragedia Cine de la Paz xi1918Inmediatamente, se produjo una estampida desde dentro del cine. Se colapsaron las salidas del recinto, en la avalancha unos cayeron sobre otros… todos querían huir de aquel ‘fuego’, de aquella alarma que demostró ser una falsa alerta.

No había fuego, pero el resultado del incidente se cobró la vida de 22 personas, 21 de ellas, niños.

La ciudad entera se conmovió con el incidente. Las imágenes de los fallecidos, alineados sobre el suelo, el entierro, la procesión de los féretros a su paso por la avenida de Alcora… la imagen, recogida en las historias de la ciudad, en el libro ‘Castellón 1881-1990’ de Javier Campos, muestra una tragedia que Castellón hubo de afrontar con la mayor entereza…

Cementerio San Jose Castellon99 años después la web de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón recordaba de nuevo aquella tragedia, inmortalizada en fotografías y conservada en el Cementerio de San José, donde un gran monumento, erigido por la Diputación de Castellón, recuerda todavía aquel funesto suceso.