Viernes, 18 de octubre, 2019  |  
Marco entra como vocal en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias  Marco entra como vocal en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias 

- 21 septiembre, 2019 -

Se compromete a dar voz a demandas de Castelló y provincia y despoblación y derogación de Regla de Gasto y Ley de Estabilidad han... Marco entra como vocal en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias 

La alcaldesa se compromete a dar voz a las reivindicaciones de Castelló y de la provincia y Martí explica que la despoblación y la derogación de la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad hayan sido los principales asuntos 

Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sido elegida vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el XII Pleno de la institución celebrado este sábado en Madrid. De esta manera, la primera edila, que ya presidió la mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el pasado mandato, pasa ahora a formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Tras conocer su designación, aprobada en la sesión plenaria, la alcaldesa de Castelló se ha comprometido a “seguir trabajando por el municipalismo” y ha destacado “la oportunidad que supone este nombramiento para dar voz a las reivindicaciones y necesidades de la ciudad y de la provincia”. En este sentido, Marco ha destacado como retos fundamentales la mejora de la financiación municipal y la defensa de una descentralización que refuerce la autonomía local.

“Los ayuntamientos son la primera institución a la que acude la ciudadanía para resolver sus problemas, por lo que es necesaria una financiación más justa que redunde en la calidad de los servicios municipales y, por tanto, en el bienestar de los vecinos y vecinas”, ha señalado Marco, quien destaca “el honor de representar a los alcaldes y alcaldesas del país a través de la FEMP”. 

El XII Pleno ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA de Madrid a más de 7.000 representantes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares. Esta cumbre municipalista en la que están representados más del 90 por ciento de los gobiernos locales de España ha servido para marcar las líneas de actuación de la FEMP en los próximos cuatro años y adaptar su estructura y sus órganos de gobierno al escenario surgido de los comicios locales del pasado mes de mayo.

Así, se han elegido a los representantes de la Junta de Gobierno, de la que ahora forma parte la alcaldesa de Castelló. Este órgano es el encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial, y está presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y conformado por dos vicepresidencias y veintidós vocales.

Ponente de Cohesión Social y Ciudadanía

Además, Marco ha participado en la cumbre como ponente de la Comisión de Cohesión Social y Ciudadanía, una mesa de trabajo en la que se abordan áreas fundamentales de la gestión de los gobiernos locales como igualdad, bienestar social, educación o seguridad y convivencia ciudadana.

Marco ha defendido ante el Pleno una declaración que pone en valor el papel de las administraciones locales en materia de violencia de género. En este sentido, ha destacado el compromiso de la FEMP “con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos”. “Tras 40 años de democracia, es hora de dejar de ser valientes, para empezar a ser libres”, ha señalado la alcaldesa de Castelló.

En este sentido, ha recordado que “somos una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico a la vanguardia, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres continúan siendo abrumadoras”. En su ponencia, Marco ha incidido en el Pacto de Estado entre cuyas medidas destaca la recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género.

De esta manera, el XII Pleno de la FEMP ha acordado renovar el compromiso de los gobiernos locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. “Porque solo conseguiremos erradicar la violencia de género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres”, ha señalado Marco.

La alcaldesa de Castelló ha defendido también la necesidad de adoptar la perspectiva de género como eje transversal en los presupuestos municipales, de manera que no se limiten las actuaciones en materia de igualdad a partidas presupuestarias concretas, sino que “la igualdad impregne todas las políticas municipales”.

La comisión en la que Marco ha participado como ponente ha abordado 96 propuestas de resoluciones que se han debatido en la mesa de Cohesión Social y Ciudadanía y se han elevado al plenario para su aprobación.

El presidente de la Diputación felicita a la alcaldesa de Castelló por su elección para formar parte de la Junta de Gobierno “porque el triunfo de Marco es el la provincia de Castellón”

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, celebra que la lucha contra la despoblación y la necesidad de que las administraciones locales puedan gastar en beneficio de la ciudadanía sus 40.000 millones de euros en remanentes hayan sido los dos asuntos principales tratados en el Pleno de la Federación de Municipios y Provincias que se ha celebrado hoy en Madrid. Para Martí se trata de una gran noticia “que está en sintonía con lo que viene defendiendo la nueva Diputación de Castellón desde que tomara posesión el pasado 28 de junio”. IMG_1175

El presidente considera que “aunque queda mucho por hacer, estamos en la buena línea porque la lucha contra la despoblación ya figura en la agenda política de este país y es uno de sus principales asuntos de debate”. También lo es la necesidad de derogar la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que entraron en vigor durante el mandato del presidente Rajoy. En este sentido, Martí ha querido destacar la frase empleada por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien en el plenario ha comentado que no tiene sentido alguno que “aquellos que malgastan se hayan convertido en los vigilantes de quienes saben hacer un buen uso del dinero público”.

Al respecto, José Martí ha señalado que “la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria son abiertamente injustas e insolidarias porque impiden que los ayuntamientos impulsen políticas que puedan favorecer a los al conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, a aquellos que peor lo están pasando”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la circunstancia de que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, haya sido elegida para formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP. Además de felicitarla, ha señalado que “el triunfo de Amparo es nuestro triunfo, el de la provincia de Castellón, que con su presencia queda perfectamente representada”.

Blanch  califica de “éxito histórico para el socialismo municipalista” la inclusión de Amparo Marco en la Junta de Gobierno de la FEMP

 El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha declarado que la elección de la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el máximo órgano de decisión de la entidad, es “un éxito histórico para el socialismo municipalista de la provincia de Castellón, que va a tener a una firme defensora del municipalismo como aliada en el principal foro de toma de decisiones de las administraciones municipales”.

Blanch ha trasladado la enhorabuena a Amparo Marco por esta designación que “muestra la apuesta del PSPV de Castelló por abanderar la política local y de proximidad que representa el municipalismo”. Además, el secretario general del PSPV ha expresado su satisfacción por que sea precisamente “la misma socialista que hizo historia al convertirse en 2015 en la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad de Castelló la que ahora asuma el reto de convertirse en el referente para nuestros ayuntamientos del municipalismo a nivel estatal”.

El presidente de la Diputación y vicesecretario del PSPV en la provincia de Castellón, José Martí, ha acudido a la asamblea de la FEMP con la delegación de los votos de la mayoría de alcaldes y concejales socialistas para reivindicar el municipalismo abierto a la ciudadanía que representa una alcaldesa como Amparo Marco.

La alcaldesa de Castelló ya ocupó la presidencia de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP durante el pasado mandato. “Marco es un ejemplo de la apuesta socialista por el municipalismo y la reivindicación del papel clave que juegan los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de las personas como administración más cercana a la ciudadanía”, ha defendido Blanch.

El secretario general del PSPV en Castellón no duda en que la elección de Amparo Marco como vocal de la FEMP “va a permitir que la voz de los ayuntamientos de la provincia de Castellón se escuche con mayor nitidez” a la hora de abordar los tres ejes básicos de esta nueva etapa: impulsar un nuevo modelo de financiación local que permita dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos, impulsar una asignación de competencias que venga acompañada de los recursos necesarios y, sobre todo, permitir a los Gobiernos Locales destinar los 40.000 millones de su superávit a sus propios municipios, en un marco de flexibilidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *