Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Marco aporta su experiencia como concejal como garantía ante las primarias del PSOE

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La actual portavoz del Grupo Municipal socialista, Amparo Marco, hizo valer hoy su experiencia en el Ayuntamiento, como la mejor garantía de su candidatura en las primarias del PSOE. Marco presentaba públicamente su candidatura y buscaba para ello el respaldo de algunos miembros de su grupo, y de militantes socialistas. Fuentes de su entorno indicaban que la candidatura de GermánRenau es una maniobra para la supervivencia de las diferentes corrientes socialistas. Renau, por su parte, negaba esta posibilidad e indicaba que lleva dos años preparándose para este momento.

EM/Castellón Información

El primer comunicado llegaba el jueves. El segundo que, reiteraba su candidatura a las primarias, se remitía el viernes. Amparo Marco, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, también se ha manifestado públicamente este fin de semana, y hoy comparecía ante los medios de comunicación, en la plaza Mayior de Castellón.IMG_7384

Para ello Marco buscaba el apoyo de su Grupo Municipal, pero también el respaldo de otros militantes socialistas. El objetivo fundamental: demostrar que puede ser la mejor candidata, y sobre todo, que cuenta con apoyos, con muchos apoyos. Y como garantía, su experiencia durante estos tres años y medio como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La carrera al Ayuntamiento de Castellón ya ha empezado, y el Psoe pasará por unas primarias que no ha logrado poner de acuerdo a los militantes sobre la fórmula y el reglamento. Marco afirma que deberían haberse realizado unas primarias abiertas no solo a la militancia. Pero es la directiva federal y nacional quien marca las pautas.

Germán Renau, el otro candidato del Psoe,  afirma, que él también hubiera apostado por este tipo de primarias. Pero el reglamento actual no lo permite.

Esta tarde, en la Ejecutiva, Marco ha indicado que propondrá una consulta ciudadana vinculante.

Ambos candidatos abogan por la pluralidad en las filas socialistas, donde lejos de buscarse una división interna con la presentación de varias candidaturas, se habla de democracia interna. “yo le di la enhorabuena, indica Amparo Marco, por ser valiente en tomar ese paso hacia adelante. Estuvimos hablando, Germán y yo, y decidimos que la medida en la que el partido salga reforzado, depende de él y de mí. Creo que es un proceso de democracia interna y de fortalecimiento del partido”Germán Renau

Pero fuentes del entorno de Marco indicaban, que la alternativa de Germán Renau está respaldada por sectores afines a los nacionalistas que intentan mantener vivas las diferentes corrientes y familias dentro del Psoe de Castellón. “Hace cuatro años, ya intentamos promover un partido sin fisuras y sin corrientes, que no esté dominado por familias, y por cupos según la familia… entonces la crisis se cerró en falso… con Amparo Marco podemos conseguirlo, pero lo de Germán Renau sería más de lo mismo.

Renau se sonríe ante esta comparación. Indica que él es cualquier cosa menos nacionalista, y esta acusación  es intencionada y está dirigida precisamente para indisponerlo con los compañeros. Renau señaló que no representa ni a sectores ni familias. Lleva meditando esta decisión dos años,  es el primero por abogar por un proceso de cambio y renovación dentro del partido, donde, con sus 36 años,  y sin haberse destacado en cargos políticos ni periodos anteriores de dominio del Psoe, no lleva mochila y no necesita la política para vivir.

De momento las fechas no están cerradas. Todavía podrían presentarse nuevos candidatos, aunque para poder presentar candidatura, es preceptivo tener  avales,  un 20%, frente al 5% que se pidió para elegir al representante en las autonómicas. Y un militante solo puede avalar a un candidato, no puede haber duplicidades.  “En nuestro caso, dijo Renau, no nos preocupa mucho”.

Pérez  Macián: “Marco ha malgastado tres cuartos de legislatura en su lucha con Calles y hará lo mismo con  Renau en lo que resta”

Las primarias del Psoe han desatado los comentarios por parte del PP, cuyo portavoz, Juan José Pérez Macián, ha aprovechado para arremeter contra Marco.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha afirmado esta mañana que “en las últimas semanas se ha venido confirmado lo que todos ya sabíamos: el poco o nulo interés de la cabeza visible del grupo municipal del PSPV, Amparo Marco, en  el día a día de nuestra ciudad y el completo desorden que reina en los socialistas de la capital. Una situación que se va a ir haciendo más y más insostenible conforme se acerquen las primarias”.

Pérez Macián ha lamentado que  “Amparo Marco se ha pasado tres cuartos de legislatura en sus cuitas y luchas con Juan María Calles. Y ahora destinará el tiempo que le resta como líder de la oposición socialista a pelear contra su rival en las primarias, Germán Renau. Esto demuestra que la portavoz socialista se ha olvidado completamente  de trabajar por Castellón”.

Pérez Macián ha afirmado que “a día de hoy, Amparo Marco es la viva imagen de una candidata acorralada en el tiempo por el pasado, por el futuro y lo que es peor, sin ningún presente en la ciudad de Castellón”.

En otros partidos políticos, como Compromís, se valoraba positivamente la gestión de Marco durante estos tres años. De hecho, Marco ha tenido el detalle de comunicar personalmente a los portavoces de los grupos municipales de Compromís e Izquierda Unida, su intención de presentarse a las primarias y su objetivo, intentar alcanzar la alcaldía de Castellón.

Al contrario que el portavoz del PP, el otro candidato a las primarias del Psoe, Germán Renau ha sido mucho más elegante en sus declaraciones. Preguntado sobre las posibles divisiones internas que también podrían existir dentro de las filas del Partido Popular, su respuesta ha sido: "yo no me meto en casa ajena".