Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los alumnos de la Fundación Primavera de Vila-real han empezado su formación para abrir en octubre una lavandería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Mònica Alvaro ha explicado que se está redactando un convenio para ayudar al centro de formación y ocupación para personas con enfermedades mentales para que puedan iniciar su actividad económica en breve.

El alcalde en funciones en el consistorio de Vila-real, Pasqual Batalla, y la concejal de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, han visitado esta semana, junto al presidente y los patrones de la Fundación Primavera, a los alumnos del centro de formación y trabajo creado para ayudar las personas con algún tipos de enfermedad mental que en octubre pondrá en marcha una lavandería en Vila-real.  El local cuenta con una aula de formación destinada a 11 usuarios “que desde hace un mes y medio están recibiendo una educación psicosocial, previa a la preparación de la lavandería, que acabará en octubre”, según ha explicado el presidente de la Fundación Primavera, Vicent Arrufat, el cual se muestra "muy orgulloso" ante unos alumnos “ilusionados y contentos que incluso llegan una hora antes a clase”.

Los 11 alumnos, la mayoría de ellos de Vila-real pero también de Benicàssim, Castelló, Borriana, Nules o la Vall, han sido escogidos después de una larga selección a partir de los 30 usuarios elegidos, previamente, por las diferentes unidades de salud mental y hospitales de día de la provincia. “Al final participan en este primer proyecto las personas que reunían las condiciones más idóneas tanto para seguir el curso como para trabajar en un futuro”, según detalla Ana Ortells, patrona de la Fundación Primavera. El curso cuenta con dos apartados, por un lado, una enseñanza práctica para saber llevar la lavandería y, por otro, “queríamos formar a personas que han tenido una trayectoria difícil, han perdido hábitos sociales, prelaborales, de relación y proporcionarles también conocimientos básicos de matemáticas, castellano o informática” según explica Salomé Castelló, educadora social y responsable del curso.

Otros sectores profesionales

El proyecto más inmediato es la lavandería pero desde la Fundación están estudiando la manera de poder ampliar a otros sectores profesionales y ayudar a las personas con enfermedades mentales a buscar trabajo, “puesto que todos los alumnos coinciden en señalar que el trabajo es lo que les dignifica y les da la vida”. En este sentido, Ana Ortells indica que la "sensibilización empresarial es fundamental” y, por este motivo, en breve, organizarán una jornada para que tanto el mundo empresarial como la sociedad en general conozca mejor la enfermedad mental “ya que en estos momentos está muy estigmatizada y queremos demostrar que aunque padezcan alguna enfermedad mental son personas que, con una formación previa, pueden integrarse plenamente en un puesto de trabajo”.

Después de hacer una inversión de más de 100.000 euros, Vicent Arrufat señala que a estas alturas "estamos a cero” y, por esto, hace un llamamiento a empresas y particulares para que se sumen a este proyecto como socios y colaboradores del centro “cada cual con la aportación que pueda, por mínima que sea”, para poder conseguir que la fundación sea autónoma y que no necesite de subvenciones oficiales “porque ya sabemos que en estos momentos las ayudas públicas tardan mucho en llegar”. El Ayuntamiento de Vila-real, además de facilitarles el local y hacerse cargo del alquiler, en estos momentos, está redactando un convenio para ayudarles a poner en marcha su primer negocio.