Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:10

La mitad del alumnado de la escuela de Primaria Eleuterio Pérez participa en la prueba piloto Pedibus

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Es la primera prueba piloto organizada por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó con el objetivo de implantar caminos escolares seguros 

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha organizado esta semana en el CEIP Eleuterio Pérez la primera prueba piloto del Pedibus, dentro del Proyecto Stars que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación con el objetivo de "implantar caminos escolares seguros para que los niños y niñas vayan caminando o en bicicleta y de forma autónoma al colegio", tal y como ha explicado la concejala del área, Carmen García.

Pedibus proyecto caminos seguros Vall d'UixóUnos 300 escolares han participado en esta prueba piloto, prácticamente el 50% del alumnado del centro educativo. La iniciativa ha consistido en la salida de grupos organizados desde tres puntos (rotondas de la avenida Cor de Jesús, avenida España y avenida Corts Valencianes), con una parada intermedia antes de llegar al colegio.

Los niños y niñas han llevado petos para ser más visibles y mejorar la seguridad durante el trayecto y han ido acompañados por padres y madres voluntarios, un agente de Policía Local y los coordinadores y miembros del equipo de trabajo que impulsa el proyecto. Ahora realizarán "una evaluación de la experiencia y programarán su continuidad, introduciendo las mejoras que sean necesarias", ha señalado la edila.

El Proyecto Stars es una iniciativa europea que "implica otro modelo de ciudad, más amable, más seguro y que dé confianza a los niños y niñas". Por ello se está implantando "de manera paulatina" e "involucrando a toda la comunidad educativa", a quien García ha agradecido "su implicación, porque sin ellos no sería posible llevarla a cabo".

Entre las ventajas del pedibus ha citado que "fomenta la movilidad sostenible al no utilizar el coche, la autonomía, socialización de los niños y los hábitos saludables", lo que "conlleva un aumento de la confianza en sí mismos, de la responsabilidad y del rendimiento escolar".

Asimismo, "los padres y madres pueden repartirse la tarea de ir al colegio, alternándose los días" y "el entorno escolar es más amable, porque en los alrededores se prioriza a los peatones por encima de los vehículos y caminando en grupo son más visibles y los coches reducen la velocidad, lo que minimiza el riesgo de atropello", ha finalizado.