Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La alcaldesa de Almenara pide al Consell que mejore las condiciones laborales de los trabajadores citrícolas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha solicitado vía carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, que tome las “medidas adecuadas” para mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres que trabajan en el sector citrícola, para que “sean dignas y no se menoscaben por la presencia de las ETTs en el sector”. Pérez recuerda en la misiva al president Puig que Almenara es un municipio de tradición agrícola y que la “prioridad” son el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

La carta también se ha remitido a la secretaria autonómica de economía sostenible, comercio y trabajo, María José Mira. Al mismo tiempo la alcaldesa ha solicitado una reunión conjunta con la propia secretaria autonómica y la directora del Servef con el objetivo de comentar y analizar la preocupación por la situación actual y trabajar en las medidas para favorecer el empleo y combatir el paro en Almenara buscando las mejores soluciones. También se abordará la problemática de las ETTs referida en la carta.

Pérez la recuerda al president la situación de crisis económica global que también afecta al sector citrícola lo que ha provocado que se produzcan reconversiones que se traduzcan en cierre de explotaciones y en cambios en la forma de contratar, especialmente al personal que realiza la recolección. La alcaldesa socialista de Almenara detaca en su carta que con “la entrada de las ETTs en el sector ha supuesto un recorte en las condiciones laborales de los trabajadores” pues “muchas empresas contratan vía las ETTs y no directamente al trabajador que demanda empleo”.

La alcaldesa destaca que con este sistema de contratación, vía ETTs se ha producido un recorte en el salario de los trabajadores y trabajadoras, pues cuando se trabaja a través de ellas se cobra menos por cajón en el caso de los “collidors” o por hora en el caso de los empleados y empleadas en los almacenes. Además también supone una menor estabilidad en el trabajo, así como una sensación de desencuentros por las diferencias salariales entre los que provienen de ETT y los que no, lo que puede suponer una falta de integración de los trabajadores. Otro tema son las tensas realciones entre las ETTs y los sindicatos por dichas condiciones laborales.

Carta del Ayuntamiento a las empresas

Cabe recordar que recientemente, con el objetivo de frenar los contratos vía ETTs y fomentar la contratación directa, el Ayuntamiento de Almenara ha ofrecido a las empresas citrícolas establecidas en la localidad la posibilidad de acudir a la bolsa de trabajo del municipio para realizar contrataciones cara a la nueva temporada en caso de que necesiten aumentar la plantilla.

El objetivo según la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, es que “estos nuevos trabajadores y trabajadoras sean de Almenara, con lo que podrán obtener unos meses de trabajo que son tan necesarios en este momento, con lo que paliaríamos la situación de desempleo que afecta a muchos vecinos y vecinas de Almenara”. Además la alcaldesa ha agradecido a las empresas que actualmente depositen su confianza en los vecinos y vecinas de Almenara que tienen actualmente en plantilla. En la carta se comunica la intención del consistorio, ofreciendo dicha bolsa que es la misma que se utiliza para el plan extra de empleo del Ayuntamiento de Almenara para que “puedan involucrarse si así lo deciden” al igual que instándoles a contactar y mantener las reuniones necesarias.