Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La Fira de Sant Andreu enmarcará una nueva edición de AlmassoraVi el próximo sábado 28 de noviembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La muestra AlmassoraVi regresará a la localidad coincidiendo con la celebración del mercado medieval de la Fira de Sant Andreu. El Museu Municipal albergará una nueva edición de este certamen que aprovechará la recreación histórica en las calles de la Vila para ofrecer una degustación de caldos de distinta procedencia, tal como ha avanzado la concejala de Cultura, Isladis Falcó.

El  gerente de la firma DiVino, Félix Tejeda, es el impulsor de esta muestra que se desarrollará exclusivamente el sábado 28 en el edificio de la calle San Vicente. AlmassoraVi abrirá sus puertas entre las 11 y las 14 horas y, por la tarde, entre las 17.30 y las 21.30 horas. La entrada tendrá un coste de 6 euros e incluirá tres consumiciones, una degustación y una copa de vidrio de regalo.

En esta ocasión las bodegas participantes serán: Bodegas y Viñedos Martínez Corta y Bodegas Baigorri (D.O. Ca. Rioja), Comenge Bodegas y Viñedos (D.O. Ribera del Duero), Bodega Flors (I.G.P. Castelló), Herrero Bodega (D.O. Rueda) y Rimarts (D.O. Cava). Los caldos estarán acompañados por las elaboraciones gastronómicas del chef local Vicente Cubertorer, un maridaje que el consistorio espera que repita el éxito de anteriores ediciones como prueba del apoyo al comercio local.

AlmassoraVi abrirá sus puertas a escasos metros de la Fira de Sant Andreu, la muestra que mantiene el privilegio histórico que el rey Martín ‘El Humano’ autorizó en 1398 para que la localidad celebrara anualmente este mercado con una duración inicial de 22 días. Los productos de la huerta, los cereales, aceite y vino, así como la seda coparon en aquella época la oferta de la feria que en esta ocasión Almassora recupera por quinceavo año consecutivo.

Los productos artesanales volverán a tener un protagonismo especial en esta edición que retomará la instalación de tabernas para que los visitantes puedan reponer fuerzas mientras recorren la muestra. La música y el teatro pondrán la animación en unas calles del casco antiguo que también reservarán un espacio para los oficios casi desaparecidos. Todos ellos convivirán con la recreación árabe y cristiana, cuyos protagonistas elaborarán en directo calzado, cencerros, mosaicos y otros elementos propios de la época.

Cabe recordar que en esta XV edición, la Fira de Sant Andreu ganará un día de apertura al público y adelantará la inauguración a la tarde del viernes 27. El pasacalle por el casco antiguo y las primeras demostraciones de oficios estrenarán un programa con 58 actividades para todos los públicos y en diferentes franjas horarias.