Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Museu del Torrelló de Almassora será el primero de la Comunitat en incorporar el sistema 4D de visualización

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Museu del Torrelló de Almassora será el primero de la Comunitat Valenciana en incorporar el sistema 4D para la visualización de las piezas con mayor realismo. Así lo ha confirmado el arquitecto municipal, Gerardo Clausell, tras acordar con la Concejalía de Cultura el inicio de un proyecto que ha arrancado esta semana y que se extenderá hasta el mes de junio.

El departamento que dirige Isladis Falcó cuenta con los servicios del documentalista gráfico Robert Muñoz, que en los próximos días fotografiará cerca de una treintena de piezas “de gran valor económico e histórico”, según ha detallado el arquitecto municipal. El proceso continuará posteriormente con el montaje a través de equipos especializados en fotogrametría hasta lograr la visualización en cuatro dimensiones, mediante la página web de la sala, de las piezas elegidas.

Sobre las características de las piezas, cabe resaltar que se trata de cerca de 30 objetos datados entre los siglos VIII (bronce final) y el II a.C. (final del periodo íbero). Debido a los diferentes tamaños de los restos elegidos el proceso de documentación será más costoso ya que los equipos para fotografiar cada uno de los elementos son diferentes. En este sentido, captar todos los detalles de cada objeto puede llevar entre tres y cuatro horas.

“Es un proceso lento pero el resultado será excelente porque con este sistema el público sentirá como si tuviera las piezas en sus manos y podemos decir que las que hemos elegido son espectaculares”, ha considerado la concejala de Cultura. Se trata de las más representativas e importantes de cuantas lucen en las vitrinas del Museu del Torrelló, la sala ubicada en la calle San Vicente de Almassora.

Entre los restos sometidos a los equipos de fotogrametría figuran vasijas, máscaras, puntas de flecha y un escarabeo etrusco, un amuleto con forma de escarabajo pelotero que tiene su origen en la mitología egipcia. Todas las piezas proceden de la necrópolis ubicada en el yacimiento del Torrelló del Boverot.

“Existen museos en Cataluña que ya apuestan por esta tecnología y queremos seguir ese camino para poner en valor nuestros restos arqueológicos, un patrimonio que merece más reconocimiento para que pueda llegar a todos”, ha apuntado la edil de Patrimonio, Amaya Gómez, para quien este proyecto “permitirá aproximar la arqueología y los materiales expuestos en el Museu del Torrelló a cualquier internauta que visite la página web desde cualquier parte del mundo”.