Miércoles, 23 de octubre, 2019  |  
Almassora organiza la ‘Ruta de les Alqueries’ Almassora organiza la ‘Ruta de les Alqueries’

- 30 abril, 2016 -

Cerca de 70 ciclistas de todas las edades han visitado las construcciones tradicionales de la huerta Almassora organiza la ‘Ruta de les Alqueries’

Castellón Información

Una expedición de 68 ciclistas se ha dado cita esta mañana a las puertas del Centro Parroquial, desde donde han salido hacia el Camí Benafelí para comenzar con las visitas a las construcciones tradicionales de la huerta almazorense. La ‘Ruta de les Alqueries’, organizada por Lluïsos Almassora, pretende acercar la historia reciente de la localidad a sus vecinos, a través de unos edificios que reflejan las costumbres de sus moradores.

La más relevante de estas edificaciones es la alquería de Collantes, una construcción del siglo XIX que fue la casa de un importante comerciante que cultivaba moreras para la producción de seda. Los visitantes han podido recorrer los cuatro pisos de la alquería y contemplar las pinturas murales que decoran las paredes y plasman la actividad que en la hacienda se desarrollaba, explicada de primera mano por su propietario. Durante la visita, los vecinos se han mostrado “impresionados con la cantidad de historias interesantes y desconocidas de nuestro pueblo”.

La ‘Ruta de les Alqueries’ es una iniciativa de la Concejalía de Juventud. Su máximo responsable, Xavier Trenco, ha acompañado a los ciclista durante la excursión y ha querido agradecer el trabajo de los organizadores y la colaboración de los propietarios de las alquerías. “Esta ruta es la primera de estas características que hacemos y espero que podamos repetirla durante muchos años más para que niños y jóvenes sigan descubriendo el pasado de Almassora”, ha asegurado Trenco.

El edil también ha querido reconocer el trabajo del artista plástico Paco Membrado, un almazorense experto en arquitectura popular y responsable del diseño del itinerario que hoy han recorrido en bicicleta los vecinos. Membrado se ha basado en el catálogo municipal de edificios protegidos y en sus conocimientos de las construcciones de la zona para elaborar una ‘Ruta de les Alqueries’ adaptada a todos los públicos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *