Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Almassora reduce a 30 días el abono de facturas y no se adhiere al Plan de Pago

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

En opinión del primer edil, estos tiempos “han permitido que mantengamos una economía saneada, y se abone una media mensual, aproximada, de 750.000 euros”.

El Ayuntamiento de Almassora ha logrado reducir a 30 días el abono de facturas a proveedores y no se adherirá al tercer Plan de Pago que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de junio. “En estos momentos, no registramos facturas pendientes de pago que estén registradas antes del 31 de mayo en el consistorio y pendientes de pago”, ha señalado Vicente Casanova, alcalde de Almassora. Una circunstancia que evitará que el municipio acceda a este plan estatal dirigido a sanear el sector público con el objetivo de cancelar las obligaciones pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013. “En nuestro caso, en 2013 hemos mejorado los tiempos de pago a quienes nos prestan sus servicios y desde que una factura se registra en el consistorio, el circuito que ha de recorrer tiene un plazo aproximado de 30 días hasta que se hace efectivo el abono de la misma”.

Cabe señalar que mañana viernes 19 de julio concluye el plazo concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para presentar la relación de facturas que se pueden imputar a este plan de apoyo financiero a las entidades locales. “En este caso, Almassora no concurrirá al programa. Una circunstancia que demuestra que nuestra que, tal y como es nuestra obligación, cumplimos con nuestros proveedores”, ha considerado Casanova. De hecho, el primer edil ha reconocido que tras la firma ayer miércoles de la orden de transferencias a los afectados por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat, “hemos saldado 8.194.375,15 euros y todavía disponemos en caja de 2.015.000 euros”. Una suma que demuestra “que la administración de la hacienda local, con Enrique Brisach, al frente, está más que garantizada y que estamos logrando atender a una circunstancia tan extraordinaria como el pago de una sentencia de cuantía notable sin descuidar el pago a nuestros proveedores”. En el caso de Almassora, la alcaldía desarrolla periódicamente controles económicos, que el primer edil gestiona personalmente y, prácticamente, al día. El objetivo no es otro que analizar la evolución de la caja y cumplir con la orden ministerial que exige el pago de facturas a 30 días.

Sin recurrir al corto plazo

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora formalizó a principios de año una operación de crédito a corto plazo por importe de un millón de euros con el objetivo de recurrir a la misma en caso de necesidad. Sin embargo, tal y como ha señalado el primer edil, esta suma no se ha utilizado por parte del consistorio, “y esperamos no tener que necesitarla en la segunda parte del ejercicio”. De hecho, tal y como ha trasladado Casanova, la proyección de tesorería que se maneja contempla cerrar el año con 2 millones de euros en caja a los que cabría sumar el millón no empleado pero disponible que el consistorio rubricó a principios de año. “Un resultado del que no sacamos pecho, porque no es más que la muestra de que cumplimos con nuestra obligación, pero que nos permite trabajar hacia la congelación de la presión fiscal por tercer año consecutivo después de haber cumplido un hito tan importante para el municipio como el pago de la sentencia de la avenida Generalitat”, ha considerado el alcalde.