Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 12:20

La noche de Sant Joan deja más de 1.500 kilos de basuras en la playa de Almassora

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

 

Servicios Públicos reconoce el comportamiento cívico de la mayoría de la población y lamenta hechos puntuales como la quema de una silla de vigilancia del puesto de socorrismo o el abandono de botellas de vidrio.

 

El Ayuntamiento de Almassora ha retirado más de 1.500 kilos de basuras y enseres de la playa de Almassora desde primera hora de la mañana después de que en la madrugada de este lunes 24 de junio se festejara la tradicional noche de Sant Joan. “Hemos de agradecer el comportamiento cívico de la amplia mayoría de la población, que conscientes como son de que este es un espacio público ha recogido y retirado sus desechos tras la fiesta”, manifestó el concejal de Servicios Públicos, José Martínez.

Sin embargo, “lamentablemente, siempre hay casos puntuales que empañan este comportamiento responsable y que han provocado daños en nuestra costa”, apuntó el edil. El puesto de vigilancia que el consistorio posee en la playa de Pla de la Torre fue arrastrado por un grupo de personas y quemado. Durante la mañana todavía permanecía próximo a una hoguera en la que también se han quemado botellas de vidrio.

“Este tipo de hechos empañan una fiesta que para algunos es la excusa perfecta para dañar infraestructuras que son propiedad de todos los vecinos”. Además, ha considerado el regidor, “el abandono de vidrio en la playa tiene unos riesgos que las mismas personas esta noche han provocado estos daños pueden sufrirlos puesto que resulta un trabajo titánico retirar pequeños trozos de vidrio de la arena”.

Cabe señalar que el departamento de Servicios Públicos ha destinado a los equipos de limpieza, operarios y barredoras, así como un camión de carga, al distrito marítimo para que durante la mañana la costa se encontrara en condiciones óptimas. “Se han realizado primero los trabajos manuales con la retirada de residuos que se han ido acumulando en bolsas a lo largo de la costa para ser retiradas posteriormente por los operarios”.

A estas basuras, restos de comida, envases ligeros y cascos de vidrio, también se suman el abandono de enseres como sillas de plástico, sombrillas u otro tipo de materiales que tampoco han sido retirados de la costa tras la fiesta de Sant Joan. De igual modo, la concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento municipal se ha encargado de retirar los restos de las hogueras, troncos y rescoldos que todavía esta mañana permanecían en el litoral.

“Perdemos todos”

Cabe señalar que la playa de Almassora albergó en la noche del domingo 23 de junio la tradicional fiesta en honor a Sant Joan con la participación de miles de personas. “Una fiesta que congregó a vecinos de nuestra localidad y también vecinos de otros municipios que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un festejo con el que se da la bienvenida al verano”, señaló el concejal.

Por ello, “es triste que en festejos como este, de hermandad, tradición y gran participación, acaben empañados por daños en instalaciones públicas que, si resultan afectadas, generan pérdidas sobre el conjunto de la población, no solo por la carencia que el daño en sí provoca, sino porque su reposición acabamos costeándola todos los contribuyentes”, ha declarado Martínez.