Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El Ayuntamiento de Almassora integrará a los centros educativos en la junta rectora del parque vial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La sesión plenaria de este lunes del consistorio de Almassora debatirá la modificación del reglamento de funcionamiento del parque municipal de educación vial. Por primera vez, los directores de los centros educativos de la localidad formarán parte de la junta rectora como vocales, al ser ocupado este puesto de manera rotatoria y anualmente por el máximo responsable de cada centro. Además, la Concejalía de Educación formará parte por primera vez de la junta, que será presidida por la alcaldesa y en la que también estarán presentes el Concejal de Seguridad y el director del parque vial, un cargo que recaerá en la persona que ostente la jefatura de la Policía Local.

El nuevo texto especifica la ubicación exacta del parque en el recinto de Les Boqueres. El edil delegado de Seguridad, Santiago Agustí, ha aclarado que "hasta ahora figuraba como parque vial el recinto de Darremur, que lamentablemente nunca ha sido utilizado para esta finalidad".

La normativa detalla las funciones de la junta, entre las que se encuentra la elaboración de un calendario de funcionamiento anual y de actividades para el parque, así como la solicitud de ayudas y subvenciones para el funcionamiento del mismo. A este respecto, Agustí ha adelantado que, tras la aprobación de la normativa, la intención del equipo de gobierno pasa por "celebrar el primer encuentro de la junta en septiembre y comenzar a coordinar las acciones formativas con colegios e institutos de cara al próximo curso".

Cabe destacar que los objetivos pedagógicos del parque municipal también serán incluidos en este reglamento. Entre ellos se encuentra la promoción de la formación en seguridad vial, la dotación de los medios prácticos necesarios para contextualizar conocimientos, integrar conductas adecuadas y seguras y fomentar la convivencia respetuosa de los usuarios en las vías públicas, así como la organización de jornadas y eventos que faciliten el conocimiento de esta materia. La metodología empleada combinará las sesiones teóricas con el aprendizaje práctico y las actividades serán también propuestas por la junta rectora.

Los monitores encargados de la formación en este espacio serán, preferiblemente, agentes de la Policía Local de Almassora. Los agentes deberán superar un ejercicio técnico que avale su capacidad para ejercer como monitores y un test de actitudes pedagógicas. Por otro lado, las actividades que se realicen deberán preparar a los alumnos para su participación en campeonatos locales, comarcales, provinciales, regionales y nacionales relacionados con la educación vial.