Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Almassora reduce a 23 días el pago a proveedores y dedica a inversiones 100.000 euros ahorrados en intereses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora destinará a inversiones 100.000 euros de ahorros obtenidos por la reducción de intereses que el consistorio logró gracias a la refinanciación de la deuda. La operación, gestionada el pasado año, tiene un impacto positivo sobre este ejercicio “en el que tenemos un ahorro por este concepto que supera los 100.000 euros y que vamos a dedicar íntegramente a inversiones”.

El presupuesto de 2015 no contempló esta rebaja de intereses puesto que “en el momento de adjudicar la operación el expediente económico ya estaba cerrado”. Así las cosas, “y dado que se consiguió un interés inferior al que el presupuesto contemplaba, ahora nos encontramos con estos ahorros que se van a traducirse en mejoras directas para el ciudadano”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora ha hecho estas valoraciones tras dar cuenta del informe de ejecución contable correspondiente al cuarto trimestre de 2014, documento que se elevará el próximo lunes 9 de febrero al pleno de la corporación. “Se trata del expediente que evalúa la contabilidad de los últimos cuatro meses y que si bien no es el cierre del ejercicio, sí marca una tendencia de cuál va a ser el balance final”.

En este sentido, el primer edil de Almassora ha destacado un dato “que para nosotros es muy importante”. Todo proveedor que trabaja “con esta empresa pública tiene el derecho de cobrar cuanto antes, y en este último balance se advierte cómo hemos reducido el periodo de pago a los 23 días frente a los 60 permitidos por ley”.

Cabe señalar que la Administración local dispone de un plazo de 30 días para formalizar las facturas y otros 30 días para poder abonarlas. “En nuestro caso, pagamos sin que sea necesario apurar el primer plazo, es decir, el que permite al ayuntamiento dar conformidad”. “Este es un dato fundamental y muy importante para quien trabaja con la administración, puesto que sabe que su servicio se va a pagar con absoluta diligencia y en un momento como el actual esta garantía es básica”.

El informe de ejecución contable del Ayuntamiento de Almassora también arroja otros datos en positivo. “Nuestra política de presupuestar al alza los gastos y a la baja los ingresos ha permitido que en 2014 el presupuesto de gastos se cierre con un cumplimiento del 94%, es decir, hemos obtenido un ahorro de un 6% en gasto corriente y un 4% en personal”.

Por lo que respecta a los ingresos, “frente a los 19.900.000 euros que presupuestamos en este capítulo, finalmente se ha registrado un importe de 22.175.000 euros. Es decir, casi 2,2 millones de euros más que el importe inicialmente previsto en el presupuesto”. Ambas circunstancias “nos hacen prever un cierre del año con un superávit económico tanto contable como de tesorería”.

Estado de tesorería

Por último, también se elevará al pleno el estado de la tesorería municipal al acabar el año. Según ha indicado Casanova, “se ha situado en 2.491.879 euros”. Un resultado que constata la liquidez municipal y al que se suma, la capacidad de financiación que posee el consistorio y que se sitúa en los 4.400.000 euros de capacidad de financiación, ha concluido el alcalde.