Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:11

Almassora promueve la integración a través de los talleres de Servicios Sociales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

 

El departamento que dirige Inmaculada Esteller hace balance de los seis programas dirigidos a desempleados y a vecinos en riesgo de exclusión social

 

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha desarrollado durante este ejercicio seis talleres dirigidos a la integración social de sus vecinos. Así lo ha señalado la regidora de la cartera municipal, Inmaculada Esteller, quien ha puesto de manifiesto el excelente resultado que esta programación ha obtenido entre los usuarios.

De forma periódica, ha declarado Esteller, “la concejalía elabora este tipo de programas que van dirigidos a personas en situación de desempleo y con riesgo de exclusión social, fundamentalmente”. Así las cosas, en el seno de los cursos se abordan temáticas muy variadas con el objetivo de atender a las características del alumnado que se da cita en los mismos. “Este año han sido seis los talleres que hemos convocado y han abordado, entre otras cuestiones, el control del estrés y la autoestima, la gimnasia mental, así como el crecimiento y desarrollo personal”.

Junto a estas temáticas, también se ha trabajado la alfabetización de los adultos, el embarazo y la primera infancia, así como se han ofrecido clases de castellano para personas inmigrantes. “En todos los casos, los objetivos que se buscan son los mismos, lograr que los usuarios consigan una plena integración social dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo desarrollando las habilidades sociales y personales de cada uno”, ha manifestado la regidora.

Cabe indicar que la concejalía que dirige Inmaculada Esteller es junto a la de Empleo el departamento prioritario para la Administración local “desde que hace media década la crisis comenzara a dar sus primeros coletazos”. De hecho, ha indicado la concejala, “se presta una atención directa a las demandas de primera necesidad que se presentan por parte de nuestros vecinos”. En este sentido, ha señalado la edil, “cada año en presupuesto se dota una partida económica que se incrementa en caso de necesidad, como tristemente ha ocurrido en los últimos años”.

Incremento en 73.142,58 euros

El ejemplo más cercano es el que se ha producido este mismo ejercicio. El departamento arrancó con una inversión de 150.000 euros para atender la emergencia social y el pasado 14 de junio el consistorio aprobó una modificación presupuestaria para incrementar en 73.142,58 euros la cuantía. “Lamentablemente, las ayudas a mitad de año requerían ya de una nueva inyección que hemos aprobado hace poco más de un mes y ya está aprobada con carácter definitivo”, ha indicado la regidora.

En este sentido, Esteller ha declarado que el municipio “seguirá inyectando fondos en Emergencia Social siempre y cuando esta sea requerida”, al tiempo que la labor del equipo técnico del departamento, “seguirá convocando acciones complementarias que permitan atajar situaciones de vecinos en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos”.