Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

La Policía Local de Almassora eleva a 48 las multas a propietarios de perros por infringir la ordenanza en 2016

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Policía Local de Almassora ha interpuesto 48 multas a propietarios de perros por incumplir la ordenanza municipal de tenencia de animales en 2016. El registro aumenta en siete las infracciones detectadas el año pasado y podría incrementar esa diferencia durante esta semana. El objetivo es atajar las quejas que registra el consistorio, motivadas en su mayoría por la suciedad en la vía pública y el riesgo por perros sueltos.

Entre las infracciones más repetidas figura no recoger los excrementos de las mascotas, carecer de licencia administrativa y/o chip y pasear sin correa a los animales en la vía pública. En el último mes figura también una denuncia por pasear a más de un perro potencialmente peligroso una única persona, circunstancia sancionable. La senda de la desembocadura del Millars, la costa y los solares sin edificar son los espacios que más sufren este problemática.

“Ojalá no tuviéramos que sancionar a ningún propietario de mascotas, pero aunque son una minoría, todavía hay quienes vulneran la ordenanza municipal, un texto aprobado para garantizar la seguridad de todos los vecinos, el bienestar de los animales y la higiene de la vía pública”, ha declarado el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí.

En estos momentos continúa en marcha la campaña “Tener un perro comporta responsabilidades”, una iniciativa que comparten este departamento y la Policía Local y que incorpora el uso de lector de chips para comprobar si las mascotas cuentan con ese dispositivo. A la labor informativa de los agentes se suman las sanciones económicas con voluntad de disuadir las malas prácticas.

La ordenanza municipal de tenencia de animales castiga las infracciones con multas que oscilan entre los 30 y los 600 euros (leves), de 600 a 6.000 euros (graves) y de 6.000 a 18.000 euros (muy graves). El documento incluye también las molestias al vecindario por los ladridos de los perros, una circunstancia que figura en varios expedientes en 2016 en Almassora.

La localidad comenzó el año con la campaña de sensibilización emprendida por las delegaciones de Seguridad Pública y Medio Ambiente y centrada exclusivamente en la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública. El consistorio editó 2.000 trípticos informativos y renovó la señalética repartida por calles y parques de Almassora para atender las constantes peticiones vecinales para acabar con la suciedad provocada por los animales.

Tanto entonces como en la actualidad, la Policía Local solicita la colaboración ciudadana para que cualquier vecino que sea testigo de malas prácticas con animales traslade el aviso a través del teléfono 964560001. Los agentes cuentan con nuevos dispositivos a su alcance como las tabletas en los coches patrulla para hacer un seguimiento de cada caso desde el lugar de los hechos.