Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:21

El ayuntamiento de Almassora exime del pago del IBI rústico al 31% de las propiedades

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Por lo que respecta al tipo que el ayuntamiento de Almassora aplica a este impuesto, en el caso del municipio “se traduce en el mínimo legal exigible”. El consistorio tiene la capacidad de modificar este tipo sobre un impuesto que viene fijado por el Estado. Sin embargo, “en nuestro caso siempre hemos mantenido el valor más bajo para evitar gravar a los agricultores con este impuesto”. Siendo conscientes como somos de las dificultades de este sector, seguimos manteniendo en un 0,30 el tipo de gravamen, que es el mínimo contemplado por el Estado. Una circunstancia que se mantiene desde el ejercicio 2010 después de que hubiera alcanzado hasta el 0,75 en el ejercicio 2008. “En 2009 lo bajamos al 0,55 y en 2010 lo rebajamos al 0,30 que mantenemos en la actualidad”.

El ayuntamiento de Almassora eximirá del pago del IBI rústico al 31% de las propiedades registradas en el padrón municipal de 2013. El municipio aplica esta medida por quinto año consecutivo con el objetivo de no gravar a las familias cuyas unidades fiscales de rústica tengan una cuota inferior a los 6 euros. Así lo ha constatado el regidor de Agricultura, Enrique Brisach, quien ha señalado que la medida es una ayuda para todos los profesionales del campo. Un sector que en Almassora tiene una presencia destacable, ya que gran parte de su término municipal está rodeado por explotaciones rústicas.

En este ejercicio, serán 926 recibos los que disfrutarán de esta exención. Un cupo destacado si se atiende a las 2.940 unidades fiscales que contabiliza el padrón municipal y que traducido a euros alcanza una suma de 55.294,42 euros.

“La medida se adoptó por vez primera en el año 2009 con el objetivo de aliviar a las castigadas economías de los agricultores de nuestra población”. Una iniciativa que, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, pretende ayudar a los titulares de estas tierras liberándoles del pago de una cuota que pese a ser reducida, no deja de constituir una ayuda para quien no debe abonarla.

Cabe señalar que el pasado año Almassora condonó el pago del IBI rústico a 916 propiedades. En este ejercicio, la suma total se ha incrementado en 10 nuevas unidades fiscales. Una medida que el consistorio ha decidido seguir aplicando después de que el 3 de noviembre de 2008 el pleno aprobara su aplicación para el ejercicio 2009. Durante ese ejercicio, Almassora condonó 867 impuestos a sus propietarios. Una cifra que se incrementó ligeramente durante el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 901 tributos, y que ha pasado a 905 en el año 2011. Poco a poco se han ido incrementando el número de terrenos rústicos que se ajustan a esta condición, hasta alcanzar, en el padrón de 2013, las 926 unidades fiscales.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora en su capítulo cuarto permitió que el apartado “h” del artículo 6 de esta normativa municipal contemplara que los inmuebles calificados como rústicos pudieran adherirse a esta exención siempre que su “cuota líquida no supere la cantidad de 6 euros”.