Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Almassora envía cartas a los vecinos de la Vila para reforzar la seguridad del recinto taurino durante las fiestas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora remitirá esta semana una carta a los vecinos de La Vila para incrementar las medidas de seguridad durante los festejos taurinos de la semana grande en honor a Santa Quitèria. El documento que firma la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, recuerda a los propietarios la obligatoriedad de mejorar los elementos de protección en las viviendas del recinto.

Tal como indica el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, las barreras verticales que se sitúen en el umbral de una puerta, alineadas o enrasadas a la fachada deberán colocar, al objeto de prevenir incidencias, un elemento indicativo o de señalización para el caso de que queden ciegas. Es el caso, explica Falcó, de aquellas viviendas que cierran sus puertas durante la exhibición de los toros y que pueden confundir a los corredores cuando intentan resguardarse.

Por ello, los propietarios que se encuentren en esta situación tienen que instalar elementos bien visibles para garantizar que los asistentes al festejo son conocedores de que la puerta está cerrada y que, por tanto, tienen que buscar otro lugar en el que protegerse del toro.

En la misma línea, la carta comunica la obligatoriedad de mantener el espacio reglamentario abierto en los laterales de los burladeros metálicos que instalan algunos vecinos o peñas para que puedan servir como barrera para los corredores durante el ciclo de 'bous al carrer'. En caso contrario, queda prohibida la instalación de ésta o cualquier otra infraestructura similar utilizada a modo de barrera y que no cumpla la normativa vigente.

“El aviso tiene como finalidad recordar que la seguridad es fundamental para el correcto desarrollo de las exhibiciones y que, en caso de desconocerlo, el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer) regula la instalación de elementos de protección”, indica Falcó tras consensuar la medida con la Policía Local.

La edil recuerda que el arquitecto encargado de revisar las barreras recorrerá el recinto taurino el viernes 20 de mayo por la mañana. Los propietarios de viviendas en la Vila tienen que tener instaladas todas las protecciones para esa fecha. “En caso de incumplimiento, queda bajo total responsabilidad del propietario cualquier responsabilidad en caso de incidente”, incide el comunicado del Ayuntamiento de Almassora.

El ciclo taurino de Santa Quitèria se desarrollará del 21 al 28 de mayo, a excepción del domingo 22, festividad de la patrona. Las ganaderías que participarán en el concurso con la entrada y prueba de vacas son: Hermanos Guillamón, Javier Tárrega 'El Gallo', Dani Machancoses, Miguel Parejo, La Paloma, Charnego Deltebre y Hermanos Bellés.