Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

De la Passió de Almassora a los Amantes de Teruel

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El bombo gigante de Tambors de Passió de Almassora descansa ya en la iglesia de San Pedro de Teruel, junto al mausoleo de los Amantes, para participar en febrero en la ópera conmemorativa del 800 aniversario de la leyenda. El director de la representación, Javier Navarrete, solicitó la participación del instrumento junto a otro bombo de Teruel. Ambos simularán el latido de los corazones de Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, los amantes.

El director de la formación de Almassora, Damián Aguilella, ha recibido “encantado” la invitación de la Fundación Amantes de Teruel para que el instrumento más representativo de la asociación local forme parte de un montaje previsto del 8 al 14 de febrero y cuyos ensayos acaban de comenzar. “Aprovechan las vacaciones de Navidad para las primeras prácticas, en las que ya participa nuestro bombo, que además fue creado por un artesano de la capital aragonesa, David Gómez Isarría”, ha señalado Aguilella.

El traslado no ha sido fácil. Los 2,18 metros de diámetro hacen del bombo de Almassora uno de los más grandes de España y ello ha obligado a recurrir a los servicios de una empresa de logística para el viaje sin causar daños en la estructura que pudieran afectar al sonido. “Todo ha salido bien y esperamos asistir a la representación en febrero, ya que la ópera es el acto central de los muchos que ha programado la fundación para conmemorar el 800 aniversario de la muerte de los amantes”, en palabras de Aguilella.

La concejala de Cultura de Almassora, Isladis Falcó, ha destacado “la oportunidad que supone la difusión de los tambores y bombos locales a través de su instrumento más representativo gracias a la invitación de la Fundación Amantes de Teruel en un evento de esa envergadura a nivel nacional”. No en vano, la ópera 'Los amantes' está dirigida por Javier Navarrete, nominado al Óscar y al Goya en 2006 por la música de la película “El laberinto del fauno” y ganador de un premio Emmy en 2012 por “Hemingway & Gellhorn”, con la participación de Nicole Kidman.

Su obra sobre la historia de los Amantes de Teruel recurre al medievo y el barroco para ambientar una drama propio de la época, motivo por el cual el director solicitó la participación del bombo gigante de Almassora. Las dimensiones del instrumento limitan su movilidad y por ello únicamente se exhibe en la noche de Jueves Santo, en la plaza Mayor de la Vila, con motivo de la Rompida de la Hora.